Rural.- El BNG avisa al Estado de que ya "no puede" ampararse en el no a la intervención y pide regular el mercado lácteo

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:20

Insta a "dar mayor transparencia al mercado" y reclama un "cambio de filosofía" en favor de la competitividad de los productores gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila advirtió hoy al Gobierno central de que ya no "no puede seguir diciendo un "no" a la intervención en el mercado lácteo después de las medidas adoptadas ante el "desplome" de la banca y exigió que impulsen las modificaciones de la normativas de configuración de os precios de las materias primas alimentarias para garantizar "rentas dignas" a los productores de leche.

En rueda de prensa hoy en Santiago de Compostela, Davila recordó que "no es la primera vez" que se presenta una iniciativa en este sentido y que "en otras ocasiones", la ministra Elena Espinosa aseguró que "no se podía intervenir en el mercado porque éste se regulaba a sí mismo".

Sin embargo, en el actual contexto económico, en el que el Gobierno "está tomando medidas intervencionistas", la diputada nacionalista consideró que hay que "insistir" en la regulación del mercado lácteo y "extremar los mecanismos de control". "Estamos viendo que la intervención es posible y necesaria", aseveró.

En este sentido, recalcó que "el tiempo demostró que era necesaria la intervención" y remató: "si se hizo con los bancos para que no se desplomen, también (debe aplicarse) para que no se desplome un sector fundamental, con las consecuencias económicas" para Galicia.

INICIATIVA

Concretamente, las reclamaciones del Bloque se plasmaron en una proposición no de ley, registrada en la Cámara Baja, en la que se insta al Gobierno a "defender en el ámbito de la Unión Europea, y se impulse en el que sea de la propia competencia del Estado, la modificación de las normativas que configuran los precios de las materias primas de primera necesidad".

A este respecto, se pide la configuración de un precio desde el productor al consumidor, con el objetivo de "dar mayor transparencia al mercado" y "evitar movimientos especulativos". La iniciativa no legislativa también reclama "extremar los mecanismos de control sobre las importaciones de productos lácteos para evitar que se puedan producir distorsiones en los precios".

Del mismo modo, el BNG exige que se defienda la "permanencia de mecanismos de regulación de mercados en el sector lácteo, como la contingentes de la producción. Finalmente, insta a que se arbitren mecanismos de intervención "coyunturales" por parte del Gobierno para paliar el "abandono de muchas explotaciones ganaderas".

CUOTA

En la presentación de la proposición no de ley también estuvo presente la responsable de este ámbito del Bloque y diputada autonómica, Tareixa Paz, quien advirtió de que el sector lácteo es "estratégico" para mantener "vivo" el medio rural gallego.

Coincidió en que "es necesario intervenir" y "no dar por cerradas las cuotas de la campaña de cara a 2015 --fecha en que se liberalizará el mercado--, tras lo que apostó por "seguir aumentando las cuotas de producción de forma gradual" puesto que Galicia ha estado "desfavorecida" en anteriores repartos y, consecuentemente, vio minada su capacidad de competir con otros productores como los franceses.

Por ello, reclamó un "cambio de filosofía" y "configurar los precios", así como "asumir los principios básicos para situar a los ganaderos gallegos en una posición competitiva y con un precio justo por sus productos".