El BNG defiende que se reactive el sector de la patata de A Limia tras el "abandono" de las administraciones

Patatas
EP/ASAJABALEARS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 14:37

Afirma que los agricultores venden el producto por "la mitad de su coste" y reivindican la aplicación de los contratos homologados

OURENSE, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha presentado una batería de iniciativas para reactivar y proteger el sector de la patata en la comarca ourensana de A Limia, ya que considera que se trata de una "motor económica" en Galicia que sufre "inestabilidad" y que ha sido "abandonado" por parte de las administraciones.

El portavoz del BNG en A Limia, Amador Vázquez, y el diputado provincial Xan Jardón, han comparecido en una rueda de prensa en la que Vázquez afirmó que los agricultores se encuentran en una situación que no sabe "si podrán aguantar" ya que en la actualidad "venden su producción de patata a la mitad de los costes que le cuesta producirla" mientras "hay dejadez por parte de las administraciones".

En este sentido, ha apuntado que tras tres años de legislatura de la Xunta de Galicia, a la comarca de A Limia "no acudió nunca el conselleiro de Medio Rural". De hecho, considera que la gente que "vive del campo" se encuentra "totalmente abandonada" en esta comarca ourensana porque "los contratos homologados que quedaron pendientes de una firma nunca se pusieron en valor".

Amador Vázquez ha recordado que "vender por debajo de los costes de producción" supone que en la actualidad los agricultores de A Limia "posiblemente no puedan ni pagar los créditos en los que están enrolados".

Los nacionalistas consideran que la comarca de A Limia es un "motor económico" no sólo en la provincia de Ourense, "sino en toda Galicia" y que la Xunta de Galicia "tiene que empezar a tomar medidas" para que el sector de la patata "no sufra inestabilidad año tras año" con precios "o muy altos o muy bajos".

MEDIDAS

Por su lado, Xan Jardón fue el encargado de hablar de la batería de medidas que los nacionalistas presentaron en diferentes administraciones, desde ayuntamientos de la comarca a través de mociones y la Diputación provincial, hasta en el Parlamento de Galicia para reactivar y proteger el sector de la patata en A Limia.

En su intervención, explicó que, entre otras cosas, solicitan que la Xunta de Galicia "efectivice" la "aplicación" de los contratos homologados, que la Consellería de Medio Rural ponga en marcha y actualice el Plan Estratégico de la Patata "que data del año 2003" y que la Diputación de Ourense mantenga en su presupuesto las cuantías económicas "consignadas" para "ayudar al sector".

Por otro lado, el BNG solicita que la Xunta y otras administraciones como el Ministerio de Agricultura "luche" contra "el fraude" en el sector de la patata y que la Diputación de Ourense, a través del Inorde, busque "alternativas" para la instalación de una "gran empresa del sector alimentario en esta comarca ourensana.