SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila presentó una iniciativa en la que lamenta que la compra de Puleva por Lactalis "confirma la progresiva conquista del sector lácteo español por las multinacionales" y pregunta al Gobierno si cree que esta operación "va en contra de la libre competencia" y "será aprovechada" para "introducir en el Estado aún más excedentes lácteos procedentes" del país galo.
Davila recordó que el pasado 8 de marzo la multinacional española informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores del acuerdo de venta de su división de productos Foods a la multinacional francesa Lactalis.
Esta transacción, valorada en unos 630 millones de euros, y coincidiendo con la reciente compra de Forlasa, convierte al gigante francés en uno de los principales operadores del sector de leche líquida y demás derivados lácteos en el Estado español. "Así, se estima que pasará a controlar el 12 por ciento del mercado en volumen y el 17 por ciento en valor", subrayó Davila.
En este sentido, aseguró que, desde el punto de vista estratégico, este proceso de compra "supone un serio revés para el Estado español", ya que "confirma la progresiva conquista del mercado de productos lácteos por parte de multinacionales", especialmente de origen francés.
FALTA DE ACTUACIÓN DEL GOBIERNO
En este sentido, la diputada echó en falta "una actuación más decidida del Gobierno para apoyar la consolidación de grupos transformadores" de capital autóctono y afirmó que existen "temores fundados" de que agrave "aún más" la crisis de precios que sufren los productores.
En concreto, recordó que diversas organizaciones agrarias advierten de la posibilidad de que Lactalis --el tercer grupo lácteo del mundo-- utilice las plantas de Puleva en Nadela (Lugo) y Mollerusa (Lleida) para canalizar excedentes lácteos de Francia hacia el mercado español, "contribuyendo a una bajada de precios", avisó.
Además, Olaia Fernández Davila puso de manifiesto que, la compra de Puleva por Lactalis, "aleja cada vez más la necesaria creación" de un grupo lácteo gallego. En este sentido, apuntó que "se da la contradicción de que Galicia, produciendo el 38 por ciento de la cuota láctea del Estado español y teniendo el 50 pro ciento de los productores, el 72 por ciento de la leche lo procesan empresas foráneas".
"No es casual que los precios de recogida de la leche en Galicia sean los más bajos de todo el Estado", manifestó, tras constatar que, con esta venta, el grupo francés pasará a recoger más de un millón de litros diarios en Galicia.
En este escenario, la parlamentaria del Bloque pregunta al Gobierno que informe si Lactalis se comprometió a "no utilizar las plantas de Puleva" para canalizar hacia el Estado los excedentes lácteos de Francia, si suscribirá contratos homologados con los productores lácteos que garanticen unos precios dignos, si no considera urgente una estrategia para mantener un sector industrial transformador ligado a las zonas altamente productoras de leche y si no cree necesaria la actuación del Tribunal de Defensa de la Competencia ante la "fuerte" posición que adquirió Lactalis en el mercado español.