Rural.- El BNG expresa su solidaridad con el sector lácteo y demanda "medidas urgentes" al Gobierno

Olaia Fernández Davila
CONGRESO
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 18:01

Señala que en los últimos dos años el medio rural gallego ha perdido más de 10.000 puesto de trabajo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila ha mostrado este martes su solidaridad con el sector agrario gallego que ha convocado una huelga de entrega de leche debido a la situación que están padeciendo los ganaderos por el bajo precio del producto. Por ello, ha demandado "medidas urgentes" al Gobierno central.

En un comunicado, Davila ha recordado las iniciativas registradas por el BNG en defensa del sector lácteo gallego y el "pasotismo del Gobierno central y de la Xunta", que no hicieron "nada", según ha dicho, para ayudar a un sector de "enorme importancia" para Galicia.

Por otro lado, la diputada del BNG ha vuelto a registrar una iniciativa parlamentaria para demandar al Gobierno medidas inmediatas que "paren la caída libre en la que está inmerso el sector lácteo".

Asimismo, ha destacado que recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado un presupuesto de casi 37 millones de euros para las comunidades autónomas recursos destinados a programas de agricultura, ganadería, alimentación y pesca, "olvidando de nuevo" el sector lácteo.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

Davila ha informado de que la situación del sector agroganadero gallego resulta "insostenible" ya que los datos son "cada vez más alarmantes". En los últimos dos años el medio rural gallego ha perdido más de 10.000 puesto de trabajo, según señala.

Además, ha asegurado que si no se encuentra una "solución urgente" a las más de 3.000 explotaciones de leche que están al borde de la suspensión de pagos, "podrían perderse otros 10.000 trabajos el próximo año".

En este sentido, Davila ha pedido "medidas urgentes" para un sector que tiene el precio de la leche con una diferencia de un 5,5 por debajo del precio medio. Además, ha recordado que el BNG plantea en los Presupuestos General del Estado 2013 la necesidad de aprobar un Fondo Lácteo, pero el Gobierno "parece poco sensibilizado", lamenta.