SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Agricultura del Grupo del BNG, Tereixa Paz, ha reclamado este miércoles la convocatoria "urgente" de la mesa del vino ante la situación de indefensión de los productores, a pocos días de comenzar la vendimia.
Así lo ha manifestado en una rueda de prensa que ofreció en la localidad ourensana de Ribadavia, acompañada por el alcalde de Castrelo de Miño, y en la que explicó que hasta ahora "no se conoce ninguna actuación" de Medio Rural para "dotar de contratos homologados al sector en aquellas denominaciones que expiraron, como ocurre en la denominación de origen de Ribeiro".
A juicio de la parlamentaria nacionalista, esta situación crea "indefensión e inestabilidad" de los productores que permanecen a "merced exclusivamente del mercado al que deben entregar su producción sin saber cuándo y cuánto cobrarán por ella".
Paz ha alertado de la "gravedad" de la situación, que puede provocar "descensos en el precio de la uva de alrededor del 40 por ciento", circunstancias que "pondrán en peligro la continuidad de muchas explotaciones".
La diputada también ha informado de que presentará varias iniciativas parlamentarias para interpelar al conselleiro Samuel Juárez para que, con carácter "urgente", convoque la Mesa del Vino y negocie el establecimiento de contratos homologados en el sector vitivinícola.