Rural.- La Brilat da por finalizada la 'Operación Centinela' tras más de 150 avisos de incendios en los montes gallegos

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 14:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tras tres meses, la 'Operación Centinela Gallego' se ha saldado con más de 180 avisos de incidente, en los que están incluidos incendios, quemas de rastrojo, presencia de personal sospechoso y de material incendiario. En total se desplegaron un millar de militares, que patrullaron un total de 423.699 kilómetros y realizaron más de 150 horas de vuelo en helicópteros

En la 'Operación Centinela Gallego' participaron unidades de la Brilat, cuya área de responsabilidad comprende las provincias de Pontevedra y Lugo; unidades de la Brigada de Caballería 'Castillejos' II de Zaragoza, desplegadas en la provincia de Ourense; y, unidades de la Armada, cuya zona de acción fue la provincia de A Coruña, pertenecientes al Tercio Norte de Infantería de Marina (Ferrol), así como tres helicópteros, con sede en la Escuela Naval Militar de Marín.

Por delegación del JEMAD, el Mando Operativo recayó en la jefatura de la Brilat, que ejerció la coordinación de los medios a través de su cuartel general.

BALANCE POSITIVO

Según un comunicado de la Brilat, el balance de la operación es "positivo", si bien la campaña experimentó un repunte en el número de incendios debido, entre otros motivos, al cambio de las condiciones meteorológicas, que derivaron en un notable aumento de las temperaturas y la ausencia de lluvias.

Asimismo, resaltó la "eficaz labor de vigilancia y disuasión" que realizaron las patrullas, así como la "buena aceptación" que tuvo por parte de los ciudadanos.

El personal desplegado en la operación también participó en el salvamento de niños por unas inundaciones en Entrimo (Ourense), en la búsqueda de una persona perdida en Lobios (Ourense), en la evacuación de un ciclista accidentado en Ortigueira (A Coruña), así como en un simulacro de búsqueda y rescate de personas en Baixa Limia (Ourense).