Rural.- Bruselas advierte de que las posibilidades para aumentar las ayudas a la leche es "muy limitadas"

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 20:13

Espinosa ve "injusto" aumentar las ayudas públicas a la agricultura como apoyo a la leche por riesgo de "renacionalizar" los subsidios

BRUSELAS, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, confió hoy en que la Comisión Europea presente una propuesta legislativa "concreta y cerrada" para sacar al sector lácteo de la crisis en la próxima reunión de ministros de Agricultura de la UE, los días 19 y 20 de octubre en Luxemburgo, tras un almuerzo de los Veintisiete en Bruselas en el que se abordó la cuestión pero no se adoptaron medidas, y en el que la comisaria del ramo, Mariann Fischer Boel, advirtió de que las posibilidades de aumentar las ayudas son "muy limitadas".

Bruselas iniciará la próxima semana a trabajar con un grupo de expertos de alto nivel de los 27 con el que se pretende analizar las opciones posibles para "estabilizar" el sector de la leche, los ingresos de los productores y mejorar la transparencia del mercado, según anunció la comisaria.

En rueda de prensa, Fischer Boel dijo que aunque varios Estados miembros han pedido que la dotación financiera para el sector pueda ser más "flexible", el presupuesto de 2010 deja claro que el margen de maniobra es "muy limitado" y que si los Veintisiete quieren "más fondos" comunitarios para los productores de leche, entonces los gobiernos "tendrán que rascarse el bolsillo".

"Sólo hay dos posibilidades (para aumentar los fondos): que los 27 aumenten su contribución o atenernos al tope financiero, con lo que habría que reducir los pagos directos a todos los agricultores europeos. No creo que ninguna de estas dos opciones sean viables", explicó la comisaria.

Tras la reunión de este lunes, Fischer Boel presentará en la reunión de Luxemburgo el paquete de propuestas que ya adelantó el pasado mes en el Parlamento Europeo y que, entre otras ideas, plantea la creación de un mercado de futuros para los productos lácteos.

A corto plazo, defiende la efectividad de las medidas adoptadas hasta la fecha (como la intervención pública y el almacenamiento privado de determinados productos lácteos) y propone aumentar hasta 15.000 euros las ayudas públicas que los Estados miembros pueden dar a los agricultores sin notificarlo a Bruselas previamente.

Esta última idea "no gusta" a España porque no se refiere exclusivamente a ayudas al sector lácteo, sino a todos los segmentos agroalimentarios, por lo que beneficiaría a los países en los que hay un menor número de sectores en dificultades.

La ministra española aseguró que este tipo de soluciones puede llevar a "una renacionalización (de las ayudas) que nadie quiere" y consideró "injusto" que se concedan los mismos subsidios sin tener en cuenta factores como el tamaño de la explotación. "Las ayudas tienen que estar muy estudiadas y ajustadas a las necesidades", recalcó, un requisito que a juicio de Espinosa no cumple esta propuesta, pero que dijo que pude "estudiarse" y "perfeccionarse".

MERCADO DE FUTUROS Y REGULACIÓN

España firmó este lunes una declaración conjunta de 20 Estados miembros que, liderados por Alemania y Francia, reclamaron a Bruselas una nueva regulación que ayude al sector a la liberalización del mercado de lácteos prevista para 2015. Entre las peticiones de estos países figura mejorar las relaciones contractuales entre productores e industria para favorecer el equilibrio entre ambas posiciones.

También piden mejorar los instrumentos ya existentes y crear un "mercado de futuros" como el que ya existe para otros sectores y que permita estabilizar los precios de los productos lácteos.

Según indicó Espinosa, la comisaria se ha mostrado "muy interesada" en trabajar en este proyecto a medio plazo y aseguró que Fischer Boel también se ha comprometido a poner sobre la mesa "medidas a corto plazo", si bien no concretó qué tipo de medidas serían ni si serán adoptadas en esa reunión porque, justificó, no tienen una "bola de cristal". Además apuntó que la comisaria estudiará las propuestas llevadas hoy por los Estados miembros y trabajará "con el margen presupuestario que tenga".

Durante su comparecencia ante los ministros, Fischer Boel lamentó las "excesivas expectativas" creadas ante la cita de hoy y acusó a determinados países de fomentar un "ambiente" que no favorece la toma de decisiones. En rueda de prensa, además, se preguntó si la "batalla" iniciada por algunas asociaciones agrícolas europeas se debe realmente a las dificultades del sector o a la voluntad de "hacer crecer los precios". También criticó la mala imagen de la UE que han promovido los agricultores al "regar" los campos con millones de leche cuando hay países pobres con graves problemas de hambruna.

La comisaria también recalcó que los precios "se están recuperando" y defendió que esto demuestra la efectividad de las medidas adoptadas hasta la fecha. Entre estas medidas figura la intervención (o compra pública) y el almacenamiento privado.

Espinosa coincidió en que esta medida "ayudó" a la recuperación del sector, pero advirtió de que hay un "importante" cupo de mantequilla y leche en polvo almacenados en la UE y que hay que buscar "mecanismos" que permitan sacar estos productos "sin interferir en el mercado europeo".