Rural.- Caixa Galicia abre una línea para financiar la tala y transporte de la madera afectada por los temporales

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 21:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cooperativa Forestal Gandeira Rexional (Cofogar), Amando Romero Castrillón, y el director de la red de oficinas de Caixa Galicia en Galicia, Asturias y León, Julio Rivero, firmaron hoy un convenio financiero dirigido a los 958 socios productores de madera de esta cooperativa, con una línea de financiación de 20 millones ampliable en función de la demanda.

El objetivo de los cooperativistas es financiar la tala y el transporte de la misma derivados del derribo de gran número de árboles producido tras los temporales de este invierno. Con la tala buscan almacenar la madera, poder gestionar su venta y, sobre todo, anticiparse al riesgo de incendios del verano incrementado por estar la madera tumbada.

Cofogar cuenta con 958 socios productores de madera, propietarios de 25.000 hectáreas en explotaciones ubicadas fundamentalmente en el norte de Galicia. Caixa Galicia destacó esta nueva línea dentro de su estrategia de apoyo a los empresarios gallegos, y en este caso a un sector que juega "un papel clave en la economía gallega".

Así, la entidad financiera recordó que la superficie forestal gallega ocupa una media de un 61 por ciento del total de la superficie y que el sector de la madera gallego factura cerca de 2.500 millones de euros, aproximadamente el 3,5 por ciento del PIB gallego.

Este sector da empleo directo a 26.000 trabajadores y en 2008 se registró la cifra más alta de cortas de madera, al superar los ocho millones de metros cúbicos, un 30 por ciento más que la media de los últimos 12 años.

Contenido patrocinado