Rural.- La CE ampliará los plazos de intervención de leche en polvo y mantequilla para "desbloquear" el mercado lácteo

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 20:42

Puxeu vincula el "bloqueo" al incremento de la producción en el ámbito internacional y la retracción de la demanda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy ampliar los plazos de intervención pública de la leche en polvo para consumo humano y animal, mantequilla y productos dirigidos a los escolares a fin de "limpiar los excedentes" y "descongestionar" el mercado lácteo comunitario "cuanto antes".

Bruselas estudia aplicar este mecanismo hasta agosto, una actuación que supondría "alargar muchísimo más el periodo de intervención" actual, según explicó el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien, no obstante, descartó la posibilidad de incrementar los precios de intervención al considerar que "no habría suficiente presupuesto".

En estos momentos, según incidió, la adquisición de mantequilla por parte de las administraciones públicas europeas "se habría acabado" y también estaría finalizando el plazo para la compra de leche en polvo. La insuficiencia de estas medidas llevó a los estados miembros a dilatar esos plazos, como expuso.

"Más allá de alguna idea imaginativa y fuera de reglamento, estas son las posibilidades que se están viendo y que se van a plasmar en los distintos comités de gestión y reglamentos en el futuro", sentenció para insistir en que tanto la CE como todos los estados miembros pretenden "echar una mano" y "reactivar" al sector lácteo.

El representante del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) desvinculó la actual coyuntura del 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC) y, en concreto, del incremento en un uno por ciento de la cuota de producción de cada Estado Miembro.

Según defendió, el aumento de la producción láctea en el ámbito mundial y la retracción de la demanda motivaron que la industria lechera "tenga un problema cierto de stocks" y que los precios en origen hayan caído "a unos niveles ruinosos para los ganaderos".

Por ello, España abogó junto a otros estados miembros por agotar "todas las posibilidades de intervención" previstos en el reglamento comunitario y dedicar fondos, "si hace falta", como precisó Puxeu, a "seguir apoyando al sector lácteo". De él reiteró que "está pasando por una situación del mercado que poco tiene que ver con la del 'chequeo médico', es de bloqueo y caída de la renta de los productores".

MANIFESTACIONES EN "TODOS" LOS PAÍSES

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua calificó de "rara coincidencia" que otros países con una "posición dominante" en el sector lácteo europeo también señalaran hoy la situación "muy complicada" de este ámbito productivo, que ha generado manifestaciones no sólo como las de hoy en España sino en "todos los países productores" estos días, según observó.

Puxeu informó de la existencia de una propuesta de Alemania, Austria, Hungría y Letonia para no hacer efectivo el acuerdo del 'chequeo médico' y, así, "posponerlo" sobre todo en lo referido a la materia grasa, un apartado de menor relevancia en España, dado que, como señaló, a este país le corresponden "muy pocas toneladas".