La "certificación en grupo" ayuda a pequeños propietarios a alcanzar el FSC de Gestión Forestal

Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 20:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'La certificación FSC como motor del desarrollo rural: valorización en el marcado de los productos forestales' desarrollado por el Consejo de Administración Forestal, FCS España, --y en el que colabora Galicia-- muestra que "la certificación en grupo" ayuda a pequeños propietarios a alcanzar el certificado FSC de Gestión Forestal.

Así lo ha explicado el Gobierno central en un comunicado, en el que detalla que FSC España llevó a cabo este proyecto siguiendo su objetivo de promover la gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques.

Este Certificado FSC, a través del estudio de aspectos ambientales, sociales y económicos, garantiza al consumidor de productos forestales que estos provienen de montes aprovechados de forma racional.

En concreto, en el proyecto ejecutado durante el 2011, se muestra que los pequeños y medianos propietarios, especialmente privados, se ven beneficiados del modelo de "certificacion en grupo" para alcanzar el certificado FSC en Gestión Forestal.

De esta manera, entre los aspectos favorecedores de la "certificación en grupo" el proyecto destaca la reducción de costes asociados, la mejora de la conexión con la industria y una gestión de sus montes ambientalmente mas responsable.

Además, según ha detallado la FSC, en la iniciativa participaron ayuntamientos, comunidades vecinales, empresas y propietarios privados de Huelva, Segovia, Cuenca, Albacete, Galicia y Asturias, entre los que suman un total de 184 propietarios y mas de 20.300 hectáreas.

RED RURAL

Asimismo, su puesta en marcha ha sido posible gracias a la Red Rural Nacional, que otorga subvenciones para la realización de proyectos piloto que contribuyan a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, en el marco del desarrollo sostenible.

Para ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MARM, y el Fondo Europeo Agricola de Desarrollo Rural, FEADER, aportaron para cofinanciar estos proyectos 14.475.180 euros en cuatro anualidades.