Cinco bodegas crean la asociación 'Singular Galician Cellars' para posicionarse en el mercado internacional

Desde su creación en julio, el consorcio ya prepara su participación en acciones de promoción en Japón y Alemania en el mes de octubre

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 4 agosto 2012 13:21

PONTEVEDRA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cinco bodegas gallegas se han unido para crear la asociación denominada 'Singular Galician Cellars', con el objetivo de promocionar sus vinos en el extranjero y afianzarse en el mercado exterior. Adega Eidos, Sociedade Agraria de Transformación Virxen dos Remedios, Bodega Santa Marta, Adega Pena das Donas y Adegas Valdavia son empresas "pequeñas y familiares" que, por separado, carecen de capacidad económica para asumir los gastos que conlleva su internacionalización.

En declaraciones a Europa Press, el agente de exportación de este nuevo colectivo, Francisco Santiso, ha explicado que el mercado nacional está "en recesión", mientras que el internacional "se mantiene", por lo que "o se asocian, o las bodegas pequeñas no tienen posibilidades" para expandirse y exportar sus productos. Aunque la iniciativa se forjó en marzo en Barcelona, durante la Feria Alimentaria, 'Singular Galician Cellars' se constituyó formalmente el pasado mes de julio y en la actualidad la asociación está desarrollando su imagen corporativa, su página web y su catálogo.

Apuntan al mercado "americano, holandés y belga", pero se centrarán especialmente en el ámbito europeo por su "cercanía". Entre los potenciales clientes de esta organización, Santiso destaca la "importancia" de países como Alemania, sin descartar dirigir su atención hacia tierras niponas, al tratarse de un espacio comercial "muy sólido".

JAPÓN Y ALEMANIA

Japón será, precisamente, el primer destino de la acción con la que 'Singular Galician Cellars' va a inaugurar su trayectoria, en la 'Spain Gourmet Fair' de Tokio, el 3 y 4 de octubre. Le seguirá, el 23 y 24 de ese mismo mes, la 'Ein Tag für Wein aus Spanien', una exposición en las ciudades de Colonia y Berlín, con la participación de varias bodegas españolas. Ambas citas, bajo el paraguas del Instituto Español de Comercio Exterior, promotor de la marca Vinos de España. Y en mayo de 2013 expondrán sus productos ante los operadores foráneos que acudan a la Feria Nacional del Vino (Fenavin) de Ciudad Real.

Según Francisco Santiso, "se trata de buscar la fuerza de las cinco bodegas", que forman un grupo "bien avenido" de productores cuyos vinos "tienen muy buenas calificaciones, superiores a los 90 puntos", en las listas especializadas a nivel nacional e internacional. Sus propietarios son "gente joven y con una mentalidad comercial abierta", añade el agente de 'Singular Galician Cellars' que, ya con ese lema en inglés sugiere que los socios dan un trato "íntimo y personalizado" a sus elaboraciones y que consideran "fundamental" su condición de gallegos.

Algunos dieron sus primeros pasos en el panorama internacional a través del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior del Consejo Superior de Cámaras de Comercio que, durante dos años, les supervisó y subvencionó en los inicios de su proyección más allá de España. "Se le saca más beneficio aquí a una botella que afuera", explica el propietario de Eidos, Marcelo Radío, "pero aquí el mercado está muy machacado, mientras que allá prima la calidad y luego el precio".

Rusia, Bélgica, Holanda, Suiza y Brasil son algunos destinos del albariño que produce esta bodega fundada en el año 2000, que elabora anualmente unas 60.000 botellas de vino procedente de sus 2 hectáreas de viñedo y de la cosecha de 35 viticultores afincados en las laderas de Padriñán, en Sanxenxo. "Subsistimos de la exportación", señala el responsable de Eidos, que destina al extranjero el 70% de su producción, adscrita a la Denominación de Origen Rías Baixas.

SINERGIA

Para Marcelo Radío, la creación de 'Singular Galician Cellars' es una "sinergia" entre bodegas "análogas en la imagen y la calidad" de sus caldos, pero distintas en cuanto a su procedencia. Virxen dos Remedios y Pena das Donas -fundadas en 1992 y 2005, respectivamente- pertenecen a la Denominación de Origen Ribeira Sacra, pero incluso entre sí son "distintas". Antonio Lombardía, de Pena das Donas, tiene claro que "el futuro está en la exportación", que ya supone el 40% de cuanto produce para su venta en Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá e Inglaterra.

Virxen dos Remedios embotella unas 80.000 unidades -el doble que Pena das Donas- con unos costes muy elevados debido a que sus cuatro hectáreas de viñedos están dispuestos en bancadas, por lo que "todo el trabajo se hace a mano", precisa Juan Carlos Varela. En cambio, su experiencia internacional es muy escasa, aunque a la vista de que "aquí las cosas se ponen difíciles", está decidido a llevar afuera sus tintos de la variedad mencía. Para empezar, tiene asumido que 'Singular Galician Cellars' tendrá que "luchar mucho para posicionarse, porque no será llegar y besar el santo".

Desde la Denominación de Origen Valdeorras, Santa Marta ya lleva dos años abasteciendo con sus elaboraciones de godello, mencía y sousón -una variedad autóctona- el mercado de Estados Unidos, Japón, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Polonia. "Hasta ahora solo supone el 15%, pero esto tiene que subir", asegura la propietaria, María Jesús Álvarez. La empresa, que data de 1998 y tiene 28 hectáreas propias y controladas, empieza a padecer los efectos de la crisis: "El consumo de vino por persona bajó mucho, hay más bodegas y el mercado nacional está muy apretado".

En estas circunstancias, María Jesús Álvarez busca en 'Singular Galician Cellars' la oportunidad de "llevar afuera" una parte de las 250.000 botellas anuales de Bodegas Santa Marta "para tapar lo que falta aquí", argumentando que "si eres pequeño, tienes que unirte, el camino es ése".

La última en asociarse fue Valdavia, que apenas produce unas 15.000 botellas, con aspiraciones a alcanzar las 25.000 en un plazo de cinco años. Alberto Úbeda heredó de su abuelo esta bodega del Ribeiro que abarca dos hectáreas de terreno y cuyos orígenes se remontan al siglo XII a través de los frailes del monasterio de San Clodio. El mercado foráneo es un terreno virgen para esta empresa, que podrá estrenarse en las ferias internacionales de la mano de 'Singular Galician Cellars'.

De las cinco denominaciones de origen existentes en Galicia, la única sin representación es Monterrei. "No cerramos la puerta", indica Francisco Santiso, que aún no ha tenido contacto con ninguna bodega de esa demarcación que reúna el "perfil" adecuado. De momento, los actuales socios compartirán los gastos de contratación de su agente de exportación común, de viajes, dietas y costes de asistencia a ferias. Pero también se beneficiarán de los contactos que tienen entre todos y, a modo de una central de compras, buscarán los mejores precios para suministrarse cajas y botellas.

En el mundo "dinámico y bonito" del vino, el mercado es, sin embargo, "cada vez más competitivo y difícil", advierte Santiso. Por eso, la decisión de poner en marcha esta "iniciativa conjunta", como la define Antonio Lombardía, les permitirá cumplir un reto empresarial que, en solitario, hubiera sido "inviable", concluye María Jesús Álvarez.

Contenido patrocinado