Rural.- Cooperativas lácteas piden una acción conjunta de Xunta, Gobierno, operadores e industrias ante la crisis del sector

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 21:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas lácteas integradas en la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) pidieron hoy a la Xunta, Gobierno central, operadores e industrias lecheras una "actuación conjunta", "inminente" y "coordinada" para solucionar los principales problemas del sector.

Entre las dificultades más "acuciantes" destacaron la disminución y anulación de recogidas de materia prima por parte de las empresas; prácticas "ilegales" de dumping de precios --un 25 por ciento más bajos que los registrados en el mercado español-- y la importación de más de un 50 por ciento de leche a granel, mientras las exportaciones se reducen.

Así, Agaca aseguró haber demandado ya en febrero al conselleiro --desde el domingo en funciones-- de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, a fin de impulsar un trabajo conjunto entre las dos administraciones.

En esta línea confió en que el nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que "tome el pulso al sector" y "se involucre en la búsqueda de resultados, sin demora, dado su progresivo deterioro".

Agaca señaló haber trasladado la constatación por parte de las cooperativas lácteas gallegas una "continuada reducción del volumen y del importe de la leche entregada". Estas sociedades fueron advertidas por las industrias lecheras, según afirmó, de "próximos ceses en las recogidas" de la materia prima.

Asimismo incidió en que las "continuas" y "voluminosas" importaciones de leche foránea está desequilibrando "por completo" el mercado estatal, "suponiendo cuantiosos beneficios para la distribución mientras el sector lácteo se enfrenta a su progresiva desaparición".

SEIS MEDIDAS CONCRETAS

Agaca hizo hoy públicas seis medidas de actuación concretas que consideran necesarias y, entre ellas, priorizó la recogida de la materia prima al defender que "no puede quedar un solo litro de leche sin recoger a los ganaderos o a los primeros compradores autorizados en España".

También demandó la eliminación de las diferencias en el precio entre la leche comprada a los ganaderos como suministradores individuales y lo que perciben los primeros compradores cooperativos, que calificaron de "injustificables" desde la perspectiva del mercado.

En esta línea solicitó la actuación conjunta del sector lácteo para ordenar las importaciones de materia prima foránea --"según el modelo que viene aplicando Italia desde hace años"--.

Asimismo demandó la creación de un Fondo Lácteo, a raíz del chequeo médico de la Política Agraria Común (PAC) que mejore la viabilidad de las explotaciones y apoye las inversiones de redimensionamiento cooperativo, en la transformación de productos lácteos y en el desarrollo de nuevos procesos, productos y tecnologías.

Por último pidió la puesta en marcha "inmediata" de medidas de financiación que den apoyo a las granjas con mayores dificultades económicas.