Rural.- La Diputación de Lugo da de baja todos los recibos del IBI que cursó a varias comunidades de montes

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 21:33

El SLG celebra la reacción de la Diputación de Lugo y pide a la de Pontevedra que haga lo mismo

LUGO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Recaudación de la Diputación de Lugo dio de baja de oficio todos los recibos del Impuesto Bienes Inmuebles (IBI) cobrados a las comunidades de montes vecinales en mancomún, según informó la propia Diputación a través de una nota de prensa.

La institución provincial anunció esta decisión después de que ayer el Sindicato Labrego Galego (SLG) denunciara que siete municipios de Lugo cobraron el IBI a varias mancomunidades de montes vecinales, cuyos presidentes manifestaron que esta actuación viola la actual legislación.

"El cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles que gestiona el Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación quedó totalmente normalizado en los primeros días de cobro", señaló la Diputación de Lugo, después de reconocer que hubo que resolver "un error por el que se enviaron recibos a algunas comunidades de montes vecinales en mancomún que están exentas de pagar la contribución".

"En cuanto se detectó a mediados de septiembre este problema, que afectó a algunas comunidades, quedó totalmente resuelto", añadió a modo de justificación, y explicó que "en el caso de que alguno de los afectados ya haya pagado el recibo, la cantidad le será devuelta por el procedimiento establecido".

Así, recordó que uno de los artículos de la Ley Reguladora de Haciendas Locales constata que "los bienes comunales y montes vecinales están exentos de pagar este impuesto" y aseguró que esto fue comunicado a los ayuntamientos por parte del Servicio Provincial de Recaudación.

SINDICATO LABREGO GALEGO

Por su parte, el Sindicato Labrego Galego celebró la reacción de la Diputación de Lugo así como su "voluntad" de devolver de "forma inmediata" las cantidades cobradas a las comunidades de montes.

No obstante, avisó de que otras de la provincia de Pontevedra se encuentran ante el mismo problema y, por eso, instó a la Diputación pontevedresa a manifestarse al respeto.