LUGO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director del CIS-Madeira, Francisco Pedras, destacó hoy las propiedades del uso de la madera en la construcción al considerar que se trata de una materia prima innovadora, eficiente, funcional y sostenible.
El responsable del organismo dependiente de la Consellería de Innovación e Industria subrayó que el proceso de transformación de este recurso natural requiere cuatro veces menos energía que el hormigón y 60 menos que el acero, una circunstancia que, como apuntó, reduce las emisiones de dióxido de carbono. Por ello defendió la eficiencia energética de la madera como una de sus principales ventajas frente a otros materiales constructivos.
Así lo afirmó durante su intervención en la clausura de las II Jornadas monográficas 'Construcción y Urbanismo. Una visión sostenible' organizadas por el Grupo Vilares, el Colexio de Arquitectos de Lugo y las consellerías de Vivenda y Medio Ambiente.
Pedras también recordó que, frente a otros recursos, cada metro cúbico de madera retiene una tonelada de dióxido de carbono, que permanece incluso cuando se reutiliza este material.
Por otra parte indicó que constituye un buen aislante térmico gracias a su estructura celular, que favorece una conductividad térmica muy baja en comparación con la de materiales como el hormigón y el acero --que superan entre 15 y 430 veces, respectivamente a la madera--. A juicio de Pedras Saavedra, este factor favorece el ahorro energético y la ausencia de condensaciones en la superficie interna de cierres de exterior.