PONTEVEDRA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los vinos de la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas han logrado unos buenos resultados en los mercados internacionales, en los que incrementan sus exportaciones un 33 por ciento durante la campaña 2010-2011, el haber vendido fuera un total de 4.073.075 litros de vino.
El gerente de esta D.O., Ramón Huidobro, ha comentado que en el contexto económico adverso actual, las bodegas adscritas a este consejo regulador "han sabido equilibrar sus ventas en los mercados internacionales en los que han puesto en circulación cerca de cinco millones y medio de botellas".
Este volumen de exportadas, a un total de 54 países, ha generado un valor total de 21,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 28 por ciento con respecto a la campaña anterior.
Ramón Huidobro ha destacado que la trayectoria internacional de las bodegas de Rías Baixas está ayudando a compensar las cifras de ventas totales en unos años con importantes cosechas en esta denominación de origen.
En este sentido el presidente del Consejo Regulador, José Ramón Meiriño, ha afirmado que "en tiempos de recesión económica los mercados internacionales se convierten en unos buenos aliados", por lo que "el objetivo de este año próximo es consolidar estos datos y entrar en otros países como Brasil".
PRINCIPAL CLIENTE
Una campaña más, el mercado americano no sólo mantiene su preponderancia frente a la Unión Europea, sino que incrementa su peso con un crecimiento de un 36 por ciento, según han destacado. Así, por países, Estados Unidos continúa siendo el principal mercado exterior para Rías Baixas con 2,3 millones de litros, que suponen el crecimiento del 37 por ciento.
De hecho, Ramón Huidobro ha precisado que "Estados Unidos es el segundo mercado para Rías Baixas, después de Galicia". Le siguen a distancia el Reino Unido, Puerto Rico, México y Suiza.
Alemania, Bélgica, Holanda, Noruega y Australia, por ese orden, completan el top ten de los destinos preferidos para los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Finalmente, el mercado asiático sigue con un constante y significativo crecimiento, especialmente en Japón.
VILABOA
Por otra parte, e el pleno de noviembre del Ayuntamiento de Vilaboa se va a debatir una propuesta encaminada a conseguir la incorporación de este municipio a la Denominación de Origen.
El Ayuntamiento de Vilaboa posee una superficie de más de 232 hectáreas de este cultivo, lo que lo hace uno de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra de más superficie dedicada a viñedo.
Ayuntamientos como Barro, Creciente o Soutomaior, pertenecientes a la Denominación de Origen Rías Baixas, tienen menos superficie de cultivo que este municipio.