A CORUÑA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas organizó hoy en A Coruña una presentación de sus vinos al consumidor final con la participación de veinte bodegas en la que el presidente de la Denominación, José Ramón Meiriño, anunció la calificación de 'excelente' a la añada 2007, valoración que se produce después de comprobar que los vinos de esta cosecha "han alcanzado unos magníficos parámetros de calidad".
Esta es la quinta ocasión en la historia de esta Denominación de Origen que se califica una añada como 'excelente'. Una valoración que se otorga en base a los informes elaborados por el departamento técnico de este Consejo Regulador y los resultados de las catas que, depósito a depósito, realiza el panel de expertos en todos los vinos amparados por la denominación con anterioridad a su embotellado.
Meiriño explicó que esta decisión del pleno "ha sido muy meditada, no porque se discutiera la calidad de la añada, sino porque se pretende buscar parámetros que nos obliguen a ser mucho más exigentes en la calificación de nuestros vinos".
A la hora de calificar la añada, el pleno también valoró los premios y reconocimientos que a lo largo de este año están recibiendo los vinos de esta denominación, como los Premios Baco, que organiza la Unión Española de Catadores, con el Gran Baco de Oro y en los Premios Bachus, donde han conseguido un total de treinta galardones (tres de oro y 27 de plata).
En los certámenes internacionales figuran 29 reconocimientos en el Decanter World Wine Awards y otros 28 en el The International Wine Challenge. Así, veintiocho vinos de Rías Baixas fueron distinguidos en The Internacional Wine Challenge, donde consiguieron siete medallas de plata, otros tantos bronces y los 14 restantes recibieron la recomendación especial del jurado.
En el Decanter World Wine Awards, los vinos de Rías Baixas recibieron el galardón al mejor blanco español y dos medallas de oro, a lo hay que sumar seis medallas de plata, 12 de bronce y ocho recomendaciones.
Además Meriño recordó que el escritor de vinos Robert Parker volvió a destacar un total de 47 vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, que puntúa entre los 85 y 93 puntos. "El prescriptor más influyente del mundo del vino incluye, por primera vez, vinos tintos de esta D.O. Veintitrés menciones son para vinos blancos sin crianza y otras tantas para elaboraciones especiales", apuntó.
EXPORTACIÓN
En el ejercicio 2007 se produjo un importante crecimiento en los resultados tanto en volumen como en valor con la venta de 3.278.937, 49 litros de vino vendidos en mercados internacionales. De hecho, durante los últimos diez años las exportaciones de vino de Rías Baixas se han incrementado un 434 por ciento en volumen y más de 500 por ciento en valor.
El crecimiento en volumen en el último ejercicio respecto del año anterior ha sido del sesenta por ciento, sobrepasando los tres millones de litros vendidos en el extranjero. En valor también se ha superado el 51 por ciento respecto al 2006, acercándose a los veinte millones de euros. Los países que importaron vinos de Rías Baixas el pasado año fueron 65, mientras que las bodegas comercializadoras ascendieron a setenta.
Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de Rías Baixas. De hecho el volumen de las exportaciones a este país creció más de un 74,73 por ciento con más de un millón setecientos mil litros vendidos. Los mercados que le siguen en el escalafón son clientes tradicionales de Rías Baixas como Reino Unido, Alemania, Puerto Rico y Suiza. Por continentes, la Unión Europea crece un 65 por ciento en volumen, mientras que América lo hace más de un 63 por ciento y Asia más de un 36 por ciento.
Cabe destacar la evolución de países como México, donde el incremento en valor, del 65,82 por ciento, es superior al volumen, el sesenta por ciento. También es significativa la evolución de mercados potenciales como China, donde se creció más de un 2.000 por ciento en volumen, y Singapur, con más de un 184 por ciento.