Las DO vitícolas de Galicia y la Xunta pedirán al ministerio que excluya el vino de la Ley de drogas

Actualizado: lunes, 28 julio 2014 19:55

El presidente del consejo regulador de Monterrei recuerda que las ferias anuales podrían correr peligro si el anteproyecto no se cambia

OURENSE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las cinco denominaciones de origen vitícolas de Galicia acordaron un documento que se consensuará con la Xunta de Galicia para pedir al Ministerio de Agricultura, antes de que termine el mes de julio, que excluya el vino de la Ley de drogas, según el presidente del Consello Regulador de la DO Monterrei, Antonio Ángel Méndez Atanes.

Méndez participó en la presentación de la novena feria del vino Monterrei, junto con el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, y con el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, y en ese acto aludió a la unión de las denominaciones de origen gallegas para la reclamación.

El presidente de los viticultores de Monterrei detalló a Europa Press que el documento fue acordado hace unos días por responsables de todos los consejos reguladores vitícolas gallegos, en una reunión en Santiago de Compostela, y en pocas horas será enviado a la Consellería de Medio Rural, con la que ya se acordó consensuar una petición común en relación a los vinos gallegos.

"Está claro que el problema del alcoholismo fue aumentando en España en los últimos años, pero el consumo de vino es cada vez menor, así que eso deja a las claras que en el vino no está la causa del problema del alcoholismo", reivindicó Méndez.

El documento incluye otros argumentos como que es incomprensible "que unas administraciones ayuden a la promoción de los vinos de las denominaciones de origen, mientras otras -la estatal- quieren castigarlos", según el presidente.

En el caso gallego, los consejos reguladores consideran además que el vino es la "única posibilidad de fijar población, sobre todo en las zonas de interior, como las comarcas vitícolas de la provincia de Ourense", añadió Méndez, y recordó que cuatro de las cinco DO están en la única provincia sin mar de Galicia.

LAS FERIAS NO TENDRÁN AYUDAS

En ese sentido, el presidente de la comarca vitícola Monterrei, señaló en la rueda de prensa que el anteproyecto de la Ley de drogas, cuya tramitación comenzó hace un par de años, tal como está, tendrá entre sus consecuencias, que las ferias anuales no tengan ayudas, como la que recibe la prevista en Verín, para los días 8,9 y 10 de agosto, financiada en parte por el Instituto Orensano de Desarrollo (Inorde), dependiente de la Diputación.

El presidente de la institución provincial intervino en la presentación para recordar que el Inorde "aprobó en su última junta rectora, una serie de ayudas para eventos promocionales como éste". "Siempre estaremos apoyando esta feria de Monterrei, donde se hace un trabajo extraordinario de impulso tecnológico en las bodegas y de comercialización y distribución".

PRODUCCIÓN POR CUATRO

Méndez fue el encargado de detallar las cifras de la DO Monterrei y relató que la producción y comercializaciòn se multiplicó por cuatro en los últimos 7 años, pues pasó del medio millón a 2,1 millones de botellas comercializadas, de las que el 60 por ciento se destina al mercado gallego, un 15 por ciento a la exportación en 22 países, mientras el resto "consolida los mercados nacionales".

También se refirió a los premios conseguidos y a las guías que incluyen los vinos de Monterrei entre los mejores, como la Wine Advocate de Robert Parker, la Peñín o la Campsa. Entre los premios, un tinto Monterrei fue el mejor tinto gallego en la última Cata de Vinos de Galicia, además de conseguir una de las tres medallas de los mejores vinos blancos de España.

"A cada concurso hay que enviar muestras de las marcas participantes y en el último concurso de Bruselas, el 50 por ciento de las marcas obtuvieron reconocimiento", añadió.

Recordó el proceso de reestructuración de los viñedos de la comarca situada en los municipios de la zona de Verín, iniciada en el año 2000 "para revitalizar y recuperar las variedades que tanto éxito tuvieron desde la época medieval", y aludió a la situación actual en la que el 80 por ciento de los productores embotellan menos de 50.000 litros de vino al año.t9o

"Todos los factores dan ahora su fruto y tanto en blancos como en tintos tenemos reconocimientos en todos los ámbitos", concluyó. Detalló que entre los blancos, las variedades que dan calidad a los vinos, y registradas en el consejo regulador, son el godello, que supone el 70 por ciento de la producción de vino blanco, mientras el otro 30 por ciento es de las variedades treixadura, albariño y dona branca.

En relación a los tintos, recordó que el 60 por ciento de los vinos se elaboran con la variedad mencía, otro 30 por ciento corresponde a la variedad araúxa -o tempranillo- y el resto se reparte entre las variedades bastardo, caíño tinto y sousón.

CÓCTELES, MÚSICA Y COMIDA

El alcalde de Verín fue el encargado de anunciar parte del programa previsto para la novena edición de la feria que comenzará el viernes día 8 de agosto a las 20,00 horas de la tarde, con una inauguración a cargo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Diez bodegas y una caseta de la eurociudad Verín-Chaves ocuparán parte de la plaza de la Merced de Verín, donde habrá un taller de elaboración de cócteles a cargo del sumiller Nacho Costoya, un concierto del grupo malagueño de música pop Efecto Mariposa y la participación del televisivo presentador musical Fernandisco.

Jiménez explicó que durante los días de feria una decena de restaurantes de la villa ofrecerán menús especiales de 12 a 22,5 euros para los diferentes gustos.