SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los encuentros 'on line' de innovación en el sector de la madera, 'Meeting Point Lignum', han alcanzado la visita de más de 500 internautas durante sus dos días de duración.
En la jornada del jueves, el arquitecto Julio Touza advirtió que la actual crisis "va a poner a todos en su sitio" y, en este sentido, indicó que la arquitectura del espectáculo ha terminado y que, en la actualidad, debe tender hacia "la racionalidad, la respuesta social y la economía, evitando así la superficialidad".
En cuanto al futuro de la arquitectura, Touza señaló que la rehabilitación va a representar "un papel fundamental" pero que todavía queda mucho camino por recorrer en este campo. "La formación y el conocimiento permitirán investigar nuevas aplicaciones en madera", apuntó.
En su intervención, Touza reivindicó la arquitectura y los materiales gallegos y, al respecto, afirmó que "los arquitectos estrella no siempre utilizan materiales autóctonos por desconocimiento de los mismos".
Del mismo modo, invitó a los gallegos a conocer los diferentes tipos de madera que existen puesto que, según señaló, en Galicia "se tiende a pensar que sólo es buena la madera maciza cuando existe una amplia variedad".
Touza, defensor de la madera, puso en valor la versatilidad de este material y la necesidad de continuar innovando para buscar nuevos usos.
APOSTAR POR LA MADERA
Por su parte, José Manuel Cabrero, director de la Cátedra de la Madera de la Universidad de Navarra, realizó una presentación centrada en la importancia de apostar por la madera.
En ella, expuso que todavía existe "un gran desconocimiento" de las posibilidades que ofrece la madera por parte del sector de la construcción, por lo que "muchas veces se opta por evitarla antes de formarse". "En parte --resaltó-- es porque no se la ha dedicado la suficiente atención en las Escuelas de Arquitectura".
Ante esta necesidad detectada por el sector de la madera de Navarra se creó la Cátedra de la Madera de dicha Universidad. Así, Cabrero señaló la necesidad que existe de acabar con "los falsos mitos que giran alrededor de la madera" y afirmó que este material ofrece múltiples posibilidades "pero hay que saber interpretarla", hecho que sólo se consigue a través de su conocimiento.
Además, por las características naturales de la madera, subrayó que se trata "del material del futuro".
CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
Por su parte, Iván López, coautor de Villa Ana, edificio con certificado 'BreeamES' de vivienda ecoeficiente, realizó un recorrido por sus principales obras e indicó el camino a seguir para alcanzar una construcción sostenible.
El Cluster da Madeira de Galicia lidera el proyecto 'Lignum Facile', que organizó este evento. Además, representa en torno al 54% de la facturación del sector de la madera de Galicia.