Rural.- Espinosa espera sellar hoy un acuerdo con las comunidades sobre el Plan Lácteo para dar estabilidad al sector

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 14:47

OVIEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, expresó en Oviedo su confianza en alcanzar hoy un acuerdo sobre el Plan Lácteo en la reunión que mantendrán en la sede del Departamento representantes de las comunidades autónomas afectadas, y aseguró que el objetivo del documento es dar "estabilidad" al sector.

La titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ofreció ayer una rueda de prensa tras firmar un convenio de promoción de productos asturianos con el Principado de Asturias, dijo que el nuevo Plan Lácteo intentará "corregir los errores detectados".

Reconoció que el anterior plan no cumplió plenamente sus objetivos, ya que se realizó con "unos determinados parámetros, que luego no se cumplieron", en alusión a distorsiones producidas porque en "determinadas zonas del Cantábrico" hubo más solicitudes de abandono que de demanda. Con el nuevo Plan, se pretende solucionar "esos desequilibrios".

La ministra añadió que su deseo es que el acuerdo final se cierre hoy, para que pueda ser publicado "inmediatamente" y que entre en vigor después del verano. Señaló, no obstante, que si no se llega a un acuerdo en la próxima reunión su Departamento y los gobiernos regionales seguirán trabajando "hasta llegar a un consenso".

Espinosa no quiso adelantar datos sobre el documento, aunque sí explicó que el borrador establece que el 80% se gestionaría dentro de las propias comunidades autónomas, mientras que el resto correspondería a gestión estatal. El horizonte temporal del nuevo Plan será hasta el año 2013.

La responsable reconoció que este año hay más "obstáculos" para llegar a un acuerdo, ya que en el ejercicio pasado hubo "unanimidad" entre las comunidades autónomas y el sector, algo que no se ha reproducido en esta ocasión. "Ahora cuesta más aunar las posturas", dijo.

Espinosa también se refirió a la "supertasa láctea", la multa a pagar por sobreproducción lechera. A su parecer, en el último año, tanto productores como ganaderos "han hecho un importante esfuerzo" y el número de personas que han producido más leche de la permitida se ha reducido este año.

No obstante, dijo que la Administración "va a seguir actuando" con "inspecciones puntuales". Dijo que el objetivo es que "todo el mundo se ajuste a la producción que tiene asignada" y que no se produzcan "agravios comparativos" con las personas que realmente "están cumpliendo".