Las exportaciones de Rías Baixas subieron un 18% por segundo año consecutivo y la facturación aumentó un 17%

Los Responsables Del Consello Regulador De Rías Baixas, En Rueda De Prensa
D.O. RÍAS BAIXAS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 19:08

Las ventas en 2011 supusieron unos 4,2 millones de litros y más de 22,57 millones de euros

PONTEVEDRA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de los vinos de la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas supusieron en 2011 un volumen de en torno a 4,2 millones de litros, un 18% más que en 2010, por lo que mantienen el mismo incremento que el año anterior, según han informado los responsables del Consello Regulador. La facturación, por su parte, superó los 22,57 millones de euros, un 16,8% más.

En rueda de prensa, los directivos del Consello Regulador han afirmado ser "conscientes" de que cuentan con "buenas noticias, de esas que escasean". El presidente del organismo, José Ramón Meiriño, subrayó que son dos años consecutivos de crecimientos "que han permitido incrementar el volumen de ventas en más de 1,59 millones de botellas, lo cual es muy significativo teniendo en cuenta el entorno de crisis económica mundial". "No es fácil que los sectores puedan mostrar una evolución positiva como es nuestro caso", ha incidido.

Un total de 76 bodegas participaron en los planes de exportación de la D.O. Rías Baixas durante el ejercicio 2011 y vendieron más de 5,6 millones de botellas de vino en más de 60 países de todo el mundo. La facturación, por su parte, ha superado los 22,57 millones de euros, un 16,8% más que en 2010.

El director general del consejo, Ramón Huidobro, explicó que gran parte de este éxito se debe a "la labor de conexión de productores y elaboradores", que a su juicio "debe seguir afirmándose en el futuro para poder mantener las cotas de crecimiento conseguidas hasta ahora".

ESTADOS UNIDOS

Como viene siendo habitual en las exportaciones de esta denominación, Estados Unidos es el mayor importador de vinos Rías Baixas, pues sus 2,2 millones de litros representan el 53% de las ventas totales en 2011. Además, el mercado estadounidense mantiene también un ritmo de crecimiento superior a la media, del 19%.

"Las exportaciones de los vinos de Rías Baixas al mercado norteamericano se han multiplicado por cuatro desde que se puso en marcha la campaña promocional en 2005", destacó Ramón Huidobro.

El Reino Unido se mantiene como segundo mercado más importante para Rías Baixas, seguido de Alemania. Puerto Rico se sitúa como cuarto mercado en importancia seguido de cerca por México.

ASIA Y BRASIL, MERCADOS EMERGENTES

En cuanto a los mercados emergentes, Rías Baixas mantiene su constante crecimiento en el mercado asiático, especialmente en Japón y China, países donde es expositor habitual en ferias especializadas en colaboración con el ICEX y el IGAPE.

Además, Ramón Huidobro añadió que "Brasil se confirma como uno de los países más interesantes" con la vista puesta en el negocio en un "próximo futuro".