Publicado 27/08/2013 21:58

Rural.- Extinguido el incendio de Vilela, en Cualedro (Ourense), el primer gran fuero del verano

SAN MILLAN (CUALEDRO):INCENDIO EN LOS MUNICIPIOS DE CUALEDRO Y MONTERREI (OURENS
ROSA VEIGA/EP

SANTIAGO DE COMPOSTELA/OURENSE, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha dado por extinguido el incendio que se originó a las 12.50 horas del sábado en la parroquia de Vilela, en el municipio ourensano de Cualedro, y que fue el primer gran fuego forestal de este verano, al que se suman el de A Xironda, también en ese municipio, y el de Oia (Pontevedra).

Según ha informado el departamento autonómico, y según los datos provisionales hasta su parametrizado final, la superficie calcinada asciende a 1.280 hectáreas, de las cuales 930 son forestales (878,48 rasas y 51,52 arboladas) y el resto, 350, se corresponden con terreno agrícola.

En esta estimación provisional de hectáreas quemadas también se incluye el fuego forestal iniciado en esa misma parroquia a esa misma hora, toda vez que ambos fuegos acabaron por unirse.

En los trabajos de extinción participan dos técnicos, 14 agentes forestales, 42 brigadas, 16 motobombas, seis palas, ocho helicópteros y 10 aviones.

OTRO CONTROLADO EN CUALEDRO

También en el municipio de Cualedro, en este caso en la parroquia de A Xironda, permanece controlado,desde las 23.08 horas de este domingo el incendio que se originó a las 17.05 horas de la tarde del sábado y que, según los primeros cálculos, hizo arder unas 895 hectáreas, 700 de ellas de terreno forestal y el resto agrícola.

En su extinción trabajan dos técnicos, nueve agentes forestales, 18 brigadas, 11 motobombas, cuatro palas, cinco helicópteros y cinco aviones.

OTROS EXTINGUIDOS

Por otro lado, la Consellería de Medio Rural ha dado por extinguidos los incendios forestales registrados en los municipios pontevedreses de Rodeiro y Cotobade, tras calcinar 79 y 21 hectáreas, respectivamente.

En la tarde de este martes había quedado controlado el fuego forestal de la parroquia de Tenorio, en Cotobade (Pontevedra), que ha calcinado, según la estimación provisional apuntada por Medio Rural, unas 21 hectáreas arboladas. En su extinción trabajaron seis agentes forestales, diez brigadas, siete motobombas, un helicóptero y seis aviones.

También quedó extinguido el incendio de la parroquia de San Paio de Rodeiro (Pontevedra), que quedó controlado a las 7.50 horas de este lunes, y que ha arrasado con 79 hectáreas de monte raso, según las últimas estimaciones provisionales de Medio Rural.

En la extinción de este fuego trabajaron un técnico, siete agentes forestales, 21 brigadas, 15 motobombas y cuatro palas.