Rural.- Feijóo afirma que el Gobierno "comparecerá" en el Parlamento para informar "hectárea por hectárea" de incendios

Feijóo en el Consello de la Xunta
EP/XUNTA
Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 16:10

Pide "no abrir polémicas inexistentes" y recuerda que el "el fuego es el enemigo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno gallego "pedirá comparecer" en el Parlamento autonómico para informar "hectárea por hectárea, municipio por municipio y provincia por provincia" de los incendios registrados en Galicia durante la campaña de verano, con lo que pide no abrir "polémicas inexistentes", porque "el único enemigo es el fuego".

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto organizado por la Enxebre Orde da Vieira, el máximo mandatario autonómico rechaza así las críticas de los partidos de la oposición contra el "oscurantismo" informativo --la Xunta sólo informa de los incendios de más de 20 hectáreas--. "La única polémica debe ser contra la gente que pueda plantar (fuego)", ha reclamado.

Así, ha enfatizado que "en este momento, está toda la gente funcionando de forma ejemplar", en referencia a las brigadas, y recalca que "no sólo se darán los datos detalladamente", sino que se "explicarán todos los datos hectárea por hectárea de los fuegos finalizada la campaña". "El Gobierno pedirá comparecer", ha aseverado y certificado que en la intervención en el Parlamento se ofrecerá "el balance de los fuegos".

De esta manera, ha indicado que, lo que le gustaría, es que (los que critican) "ayudasen". "Lo que nos gustaría es que nos ayudasen, que trabajasen con nosotros para que todos juntos podamos vencer a los que quieran quemar el patrimonio gallego", ha instado el máximo mandatario autonómico.

FUEGO ES EL "ENEMIGO"

Por ello, Feijóo ha incidido en que el "enemigo es el fuego" y, por lo tanto, la Xunta "seguirá trabajando para apagar los fuegos en el menor tiempo posible, con la menor afección de superficie --ya sea arbolado o monte raso--". "Eso es lo está haciendo la Xunta", remacha, al respecto.

Dicho esto, también tuvo palabras para "volver a agradecer otra vez a las brigadas anti incendios" el trabajo, que el presidente gallego califica de "excelente", para apagar los fuegos forestales, que --recordó-- en un 68 por ciento son "provocados". "La Xunta está concentrada en la extinción de los fuegos", ha sentenciado.