Feijóo compromete el "apoyo" de la Xunta a la torre de leche en polvo en la que trabajan cooperativas en Melide

Foto Feijoo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 12 mayo 2015 14:42

Insta a denunciar cualquier "incumplimiento" o contrato lácteo "fraudulento", para lo que la Xunta tiene "la puerta abierta 24 horas"

MELIDE (A CORUÑA), 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su visita a la cooperativa Melisanto, en Melide (A Coruña), para comprometer "el apoyo" de su Ejecutivo al nuevo proyecto en el que trabajan varias cooperativas para la implantación de una torre de almacenaje de leche en polvo en la localidad. "A poco que planeéis un proyecto profesional, la Xunta lo va a apoyar", ha garantizado.

Acompañado de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, con la que posteriormente ha recorrido las instalaciones de la cooperativa, el presidente gallego ha manifestado su deseo de que su visita de este martes pueda ser el "germen" de una empresa con la que lanzar un nuevo mensaje "de futuro" para Galicia.

Feijóo ha señalado la cooperativa como "la fórmula" óptima para trabajar en el rural, y ha aludido a la evolución de Coren, pero también a Melisanto, como ejemplo de "cooperativa bien gestionada que puede funcionar". "Espero que esta visita pueda ser un pilar para la unión de Irmandiños, Feiraco y Melisanto en el inicio de una industrialización que Galicia necesita", ha señalado.

"Por nosotros no va a quedar; si hay un proyecto sólido, todos los mecanismos y el compromiso de la Xunta estarán con los ganaderos. Nos gustaría que den el paso, porque si lo hacen estarán acompañados de la Administración autonómica", ha garantizado Feijóo, quien ha insistido en que el sector agrario debe "profesionalizarse" y profundizar en el "cooperativismo" para ser más competitivo.

"DESPENSA" DE GALICIA

No en vano, ha erigido la industria agroalimentaria en la "despensa de Galicia" y ha concretado que el sector agroindustrial da empleo a 64.000 personas, con 2.600 millones de facturación. Al tiempo, ha insistido en su llamamiento a acometer su "profesionalización" en un escenario de liberalización del mercado con la desaparición de las cuotas.

Como factores de la evolución del sector, también ha incidido en el incremento del número de cabezas de ganado y de leche producida en Galicia, con "mayor peso" en el sector estatal. Ante este escenario, ha defendido que las ventajas del "asociacionismo" son "claras" y ha ejemplificado con el proyecto de Acolact, en el que está integrada con otras cooperativas, Melisanto.

"Son 800 socios, 252 explotaciones que venden leche, 45 trabajadores, 2,5 millones de litros cada mes, 22.000 toneladas de pienso y una facturación de 22 millones", ha ejemplificado, antes de incidir en el momento "trascendental" de "cambio" que vive el sector.

"TRABAJAR EN COMÚN"

Para enfrentarlo, ha recetado, una vez más, "profesionalización y cooperativismo". "Os pido trabajar en común y compromiso ante un cambio que no tiene marcha atrás para buscar la mayor eficiencia de las explotaciones", ha demandado, y se ha referido a su visita previa a una explotación de la misma localidad que acometió una concentración voluntaria de más de 100 hectáreas, para indicar que éste es el camino a seguir.

"Voluntariamente agruparse para ser más grande, producir más hierba y disminuir los costes", ha resumido y también --ha agregado-- para obligar a las industrias a que se "respeten" unos contratos que "cubran los costes de producción". "Y que la industria se dé cuenta de que si no lo respeta, se quedará sin productores y leche en el futuro", ha aseverado.

Antes de comprometer el apoyo para el impulso de la torre de leche en polvo, el mandatario autonómico ha apelado a la diversificación y a la apuesta por la industria transformadora, al tiempo que ha insistido en un mensaje que ya ha lanzado en las últimas semanas, instando a los productores a denunciar el incumplimiento de los contratos lácteos.

Así, ha instado a denunciar "cualquier incumplimiento o contrato fraudulento", antes de garantizar que para este tipo de situaciones "la Consellería tiene las puertas abiertas las 24 horas".

PRECIOS DIGNOS

La alcaldesa de Melide, la popular Ángeles Vázquez, ha dado las gracias a Feijóo y a Quintana por su visita a esta localidad y ha destacado que es de las pocas del interior en la que crece la población. También ha enfatizado en la implantación de la industria, mientras que el representante de Melisanto ha pedido el compromiso de la Xunta para que iniciativas de este tipo "salgan adelante".

Previamente, Feijóo y la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, visitaron la explotación 'El Quintal', en Xubial, donde un ganadero ha trasladado a los medios de comunicación la necesidad de que el Ejecutivo autonómico intervenga para que el sector y la industria pacten precios dignos para los productores.

Contenido patrocinado