SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene "su apoyo" para trabajar por un pacto entre distribución, industrias y productores que estipule unos "precios mínimos" para la leche y garantice "condiciones dignas" para los ganaderos.
"No nos damos cuenta de la trascendencia que tiene la situación del sector lácteo hasta que vayamos cerrando explotaciones y perdamos un producto del que España consume más de lo que produce", ha avisado Núñez Feijóo durante una conferencia-coloquio del 'Forum Europa. Tribuna Galicia'.
Y es que, a su juicio, el hecho de que los productores gallegos no ven cubiertos sus costes y que la industria recoja sin fijar un precio constituye un supuesto de "dudosa inteligencia" desde el punto de vista "estratégico" para un país como España que, ha añadido, aspira a mantener este sistema productivo.
De hecho, Feijóo ha advertido de que si se mantiene la dinámica y cierran las explotaciones, España terminará comprando la leche "al precio que quieran franceses y holandeses", un extremo que consideró "catastrófico" y "absurdo", como lo es, en una economía de mercado, que haya un producto "que no tiene precio".
Así las cosas, ha manifestado su convicción de que el Gobierno tiene el apoyo de todas las autonomías para negociar un pacto para fijar unos precios mínimos y ha confiado en que, durante las próximas semanas, se concrete "alguna actuación" de la industria en el camino avanzado de subir dos céntimos el precio, un paso que ve "insuficiente, pero en el buen camino".