Feijóo destaca el aumento de presuntos incendiarios detenidos y reconoce la labor de la Policía Autonómica

Enfatiza que en esta legislatura hubo "un 20% menos de fuegos" y "tres veces menos grandes incendios" que en el periodo anterior

Alberto Núñez Feijóo preside la reunión del Consello de la Xunta
EP/XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 19:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado la labor de la Policía Autonómica en la prevención y extinción de los incendios forestales en esta legislatura y ha destacado que su actuación fue "fundamental" para avanzar en la reducción de los incendios en los montes gallegos, al tiempo que ha destacado el aumento de las detenciones.

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello y en la que ha afirmado que los datos acreditan "cada vez más la eficacia y la eficiencia en el dispositivo policial para ayudar a solucionar o a disminuir los impactos de los fuegos que padece Galicia en las temporadas de sequía".

En este sentido, Feijóo ha recordado que en la recientemente finalizada legislatura hubo "un 20 por ciento menos de incendios forestales" y "un 76 por ciento menos de masa arbolada quemada en comparación con la anterior legislatura".

"Tuvimos menos superficie media quemada por fuegos, de 7,8 hectáreas de media en la anterior legislatura a 5 hectáreas", ha concretado el presidente, quien destacado que esa reducción general "se logró especialmente durante la campaña de máximo riesgo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre".

Según los resultados de lucha contra el fuego presentados ante el Consello, también "se constata que se cumplió el objetivo de tener menos grandes incendios forestales", en concreto, "tres veces menos de grandes incendios forestales en esta legislatura que en la anterior, lo que significa que los dispositivos de extinción apagaron antes los fuegos y que los grandes incendios fueron menores", ha explicado Feijóo.

BALANCE DE ACTUACIONES

Los datos del balance de actuaciones reflejan que un total de 206 agentes trabajaron en la última temporada de campaña contra los fuegos y detuvieron a 108 personas como presuntas incendiarias, un 30 por ciento más que en 2011.

Asimismo, se lograron esclarecer 272 fuegos, más del doble que el año paso siendo el alcohol, las patologías psíquicas y las quemas incontroladas las tres causas principales de los incendios investigados por la Policía Autonómica.

Por último, el presidente de la Xunta ha celebrado que el "trabajo de los cuerpos policiales diese sus frutos" y ha insistido en que "los pirómanos cada vez lo tienen más difícil en Galicia".

"Espero que cada vez los pirómanos tengan menos posibilidades de actuar y más seguridad de que acabarán ante un juez y que pagarán por sus actos en contra del patrimonio de todos los gallegos", ha zanjado.

Contenido patrocinado