Rural.- La Feplac denuncia que en 2008 disminuyó la importación de leche envasada frente a la que traen las industrias

Actuará legalmente contra el director xeral de Conservación da Natureza, Unións Agrarias, El País y Medio Ambiente

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 15:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac) denunció hoy que la importación de leche ya envasada de Francia disminuyó en 2008 y aseguró que es "mucha más" la materia prima adquirida en el país galo por las industrias lecheras españolas, tanto líquida, como en productos elaborados y, algo inferior, la transformada en polvo.

Así lo afirmó el presidente de la organización, José Antonio Herrero, quien se remitió a los datos de Aduanas y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), órgano al que atribuyó la elaboración de un informe que no llegó a hacerse público. "No hay ninguna industria, ni en Galicia, que se libre de estar trayendo leche --de Francia--", aseveró.

El responsable de Feplac en Galicia, Xaquín López, explicó que una empresa española paga actualmente 27 céntimos por el litro de leche que adquiere y traslada del país vecino en una cisterna, frente a los entre 29 y 34 que las empresas pagan ahora a los ganaderos españoles. En esa cifra están incluidos, como señaló, los 3 céntimos que cuestan los portes.

Por su parte, las industrias lácteas francesas --que son las que venden la materia prima a las firmas de España-- "pierden 10 céntimos por litro", precisó. No obstante, Herrero defendió que las empresas galas "prefieren malvender" a las españolas sus excedentes, que representan casi 20 por ciento o un tercio de su producción total --de 25 millones de toneladas, aunque sólo consumen 17 millones--, y recuperar esa "pérdida" a través de los derivados que elaboran y sitúan en el mercado español.

"BUENA RELACIÓN"

Su objetivo es, según indicó, crear una "buena relación" con las industrias de este país. "Así Francia copa el mercado español", añadió, para recordar que, frente a lo que ocurre en la actualidad, en momentos de escasez de materia prima como los vividos en 2007, las industrias lácteas francesas incrementaron el precio a las empresas españolas pero también a los consumidores.

"Lactalis, Danone o Nestlé, acaparan el mercado y lo controlan; cuando falte leche el consumidor va a pagarla a precio de oro", apuntó López Ares. De momento, consideró que, mientras continúe bajando la cotización de la leche en España, se irá rebajando su importe en Francia.

Por ello, Herrero defendió la necesidad de "concienciar" a los consumidores para adquirir leche producida en España. "Tiene que haber un pacto entre consumidores y ganaderos", insistió.

DIMISIÓN DE ESPINOSA

Por otra parte, el presidente de Feplac exigió hoy la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, de la que aseguró que no ha cumplido su compromiso de diseñar un plan integral para el sector que, según apuntó, iba a presentar en enero de este año.

Así demandó el nombramiento de un nuevo equipo que tome soluciones para el sector y auguró que los ganaderos "no van a llegar a 2012, sino que se quedarán por el camino antes".

A su juicio, la solución del actual problema de precios pasa por controlar el dumping, una medida que reclamaron a las administraciones. En esta línea solicitó a la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) que denuncie la situación "legalmente" y no sólo a través de los medios. Asimismo reclamó al MARM que convoque un plan de abandono, que compense a los ganaderos que decidan cesar en su actividad.

DENUNCIAS EN GALICIA

El presidente de Feplac en Galicia anunció que hoy adoptará medidas legales contra el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, la Consellería de Medio Ambiente, el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) y el diario El País.

Así interpondrá un contencioso administrativo contra el departamento que dirige en funciones Manuel Vázquez y una denuncia por la vía penal contra el cargo de ese departamento, UU.AA. y El País, a quienes responsabilizó de hacer "falsas acusaciones" y de impulsar una "campaña de difamación" sobre un supuesto fraude de ayudas por simular ataques de lobos.

"Lo del director xeral y lo de ellos --UU.AA. y El País-- es un complot", afirmó en relación a la rueda de prensa dada por el sindicato el pasado 1 de noviembre. "Yo no firmé una sola solicitud ni percibí ni un solo euro", manifestó.

Contenido patrocinado