Rural.- Feplac denuncia que los ganaderos sufrieron una media de tres ataques diarios en sus reses por parte del lobo

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 13:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac) denunció hoy que los ganaderos gallegos sufrieron el año pasado más de 1.000 ataques de lobos en la comunidad, de forma que la media se sitúa en tres agresiones diarias.

Según los cálculos de la organización, no se han denunciado más de "un tercio" de estas situaciones dados los "engorrosos" trámites burocráticos que implica y las "nulas respuestas" de la Consellería de Medio Ambiente respecto al pago de los daños.

Por ello, Feplac pidió a todos los ganaderos que sufran ataques de este animal para "concienciar" a la Administración de los riesgos que existen y de los daños económicos "reales" que se están produciendo.

La organización consideró que el nuevo Plan de Xestión do Lobo servirá para "extinguir a más ganaderos" por sostener que no incluye las cuantías "suficientes" para sufragar las pérdidas causadas por el lobo. Así calificó la medida de "engañosa" y de "estrepitoso fracaso" la política desarrollada por Medio Ambiente en este sentido, después de condenar que se hayan permitido "cruces híbridos" y terminado con el "lobo auténtico".

Feplac instó a Medio Ambiente que haga público el número de lobos registrado en cada zona y cuántos son perros asilvestrado y demanda que los ganaderos puedan defender a sus rebaños de los ataques.