LUGO 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La empresa con base cooperativa Alimentos Lácteos, que se hizo cargo de la gestión de la planta de Pascual en Outero de Rei (Lugo), se encuentra en una situación de "bancarrota", según ha denunciado uno de los portavoces de la Federación Rural Galega (Fruga), Manuel Dacal, en una rueda de prensa en la que ha señalado al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, como parte responsable.
Así, parte de la responsabilidad sobre la situación de Alimentos Lácteos, que envasa Deleite y Mu, se la atribuyen al conselleiro de Medio Rural, al que acusan de haber intervenido para que no fueran otras 23 cooperativas las que se hicieran en 2009 con la planta, lideradas por Feiraco, y sí las que se aglutinaban en torno a la Arzuana, cuyo propietario es un concejal del PP en Touro, Eugenio Montero, ha remarcado Fruga.
La situación es tan "grave", ha apuntado el responsable en Lugo de la federación rural, que "ya" se estaría recogiendo por debajo de la mitad de los 200.000 litros que se llegaron a registrar, además de quedar sólo cinco de las nueve cooperativas que empezaron en este proyecto para dar viabilidad a la planta de Pascual.
"PROYECTO POLÍTICO"
Dacal ha insistido en la responsabilidad de Juárez al haber fiado dicha viabilidad a la Arzuana. "Se apostó por un proyecto político del PP en vez de por un proyecto solvente", ha criticado.
A la vista de la "inacción" del conselleiro, Manuel Dacal ha pedido su dimisión, "por inútil", según ha sentenciado este portavoz de Fruga.