Publicado 12/08/2014 12:26CET

Rural.- Fruga alerta de que el veto ruso puede contribuir a una mayor bajada de los precios de la leche en Galicia

Granja de vacas
EUROPA PRESS/IBERDROLA

LUGO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de sectores ganaderos de la Federación Rural Galega (FRUGA), Elías Somoza, ha alertado de que el veto de Rusia a productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea puede contribuir a una mayor bajada de los precios de la leche en Galicia.

Somoza constata que "había mucha exportación desde Galicia de productos elaborados". "Aunque no partieran directamente de aquí, sí que partían de otros estados y ahora esos estados van a intentar colar aquí sus excedentes", ha advertido.

Por consiguiente, interpreta que esto "puede contribuir a una nueva bajada de los precios de los productos lácteos" que se aplican en la Comunidad gallega.

Algo parecido, intuye, que puede ocurrir en el sector cárnico, en concreto con el porcino, por lo que demanda de la Unión Europea que "busque inmediatamente una fórmula de compensación porque, de lo contrario, pueden caer muchas explotaciones en Galicia".

Además, apunta como perjudicada a la "huerta gallega" y el sector vinícola. Al respecto, hace hincapié en la posibilidad de que "los franceses también quieran endosar sus excedentes" en el mercado español.

Al respecto, España pedirá este jueves, en la reunión que mantendrá con la Comisión Europea (CE) y el resto de estados miembros, la retirada de producciones afectadas por el veto ruso a productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega.