LUGO 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación Rural Galega (Fruga) ha reclamado a la Xunta de Galicia la recapitalización de las cooperativas ganaderas para "frenar el poder" de multinacionales lácteas "y contribuir a que los precios de la leche estén regulados".
El portavoz de Fruga, Elías Somoza, ha explicado que "el sector cooperativo ha sido muy importante en el proceso de venta de leche a las industrias, pero ahora está sufriendo una grave crisis por la falta de liquidez".
Asimismo, ha opinado que "a día de hoy" no existen organismos interprofesionales para regular el mercado, tales como la mesa de la leche y el observatorio de precios.
"Hay una crisis láctea en Galicia muy grave. Con datos comparativos, el precio del pienso era en agosto de 2011 de 33 céntimos, y este año de 38 céntimos; mientras que el precio de venta de leche a las industrias bajó de los 30 céntimos de agosto del pasado año a los 27 ó 28 de este verano", ha detallado Somoza.
Además, ha aprovechado para criticar la recientemente aprobada Ley de montes, puesto que "permite la forestación de tierras agrarias". "Ahí es donde hay que actuar, y con el diseño de infraestructuras agrarias", ha puntualizado.