Rural.- Fruga urge a la Xunta a compensar los daños del temporal en A Limia, que cifra en 500.000 euros

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Rural Galega (Fruga) urgió hoy a la Consellería de Medio Rural a que establezca un plan de compensaciones de los "estragos calamitosos" registrados a raíz de sucesivos temporales en 8.000 hectáreas de cultivos de cereal en la comarca ourensana de A Limia, que cifró en 500.000 euros.

En un comunicado, precisó que, además de la pérdida del 80 por ciento del cereal de invierno, los daños son "numerosos" en las infraestructuras agropecuarias. A ellos se suman, como apuntó los problemas para realizar trabajos en las parcelas afectadas para resembrar el cereal y preparar el terreno para la patata.

La organización denunció la "sensación de desamparo" por parte de la Administración autonómica de los agricultores de A Limia al sostener que "llueve sobre mojado", en referencia a la crisis de precios de la patata y la declaración de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Por ello, aseguró no entender la actitud de "dejadez reiterada" hacia la comarca.

Fruga reclamó compensaciones económicas que palien las pérdidas por lucro cesante de las cosechas perdidas y gastos en los trabajos de resiembra. También solicitó a la Consellería de Medio Rural que habilite mecanismos interprofesionales de interlocución para la patata y que se revoque "inmediatamente" el decreto de declaración de ZEPA para negociar alternativas al respecto.