SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Desarrollo Rural de Bruselas ha acogido este viernes la presentación de la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2007-2013, que incorporará 8.979.276 de fondos comunitarios adicionales, como paso previo a su aprobación por decisión de la Comisión Europea.
Así lo ha explicado la Xunta en un comunicado, en el que también ha detallado que asumirá íntegramente la financiación nacional de este programa, para lo que aportará 6.620.578 euros.
Según ha asegurado la Administración autonómica, estos fondos permitirán incrementar la dotación de medidas como el aumento del valor añadido de los productos agrícolas forestales, la reforma de las infraestructuras agrarias y las indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas.
Además, "aprovechando esta modificación", el departamento de Medio Rural aumentará sus fondos destinados a la implantación de mejora de las explotaciones agrarias.
PRODUCTOS DE CALIDAD
Tal y como ha señalado la Xunta, también se introducen en el programa comunitario los últimos productos de calidad diferenciada que fueron objeto de registro europeo --los pimientos de Couto, Arnoia y Herbón; el queso Arzúa-Ulloa; la tarta de Santiago, y la castaña de Galicia-- para que "tanto los inscritos como los propios consejos reguladores" puedan beneficiarse de las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha asegurado que se llevará a cabo la modificación para facilitar la colaboración de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural en la implantación del Plan Director de Banda Larga 2010-2013.
Finalmente, tal y como ha recordado la Xunta, el PDR de Galicia para el periodo 2007-2013 responde a lo establecido por la regulación comunitaria relativa a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que busca promover un desarrollo rural sostenible en toda la Unión Europea.