Rural.- Ganaderos exigirán hoy a la industria en la Mesa do Leite un precio medio anual de referencia

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 8:45

Xóvenes Agricultores advierte de que debe superar el de la anterior campaña por el alza de costes y lo fija en 45 céntimos por litro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres sindicatos agrarios gallegos (Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Xóvenes Agricultores) acuden hoy a la reunión del de la Mesa do Leite con una exigencia común a las industrias: un precio medio de referencia anual de lo que pagarán a los ganaderos antes de que se inicie una campaña.

Así lo adelantaron a Europa Press representantes de los tres sindicatos. "Nuestro objetivo y aspiración está clara", remarcó el responsable de Relacións Internacionais del SLG, Xosé Ramón Gómez Cendán, quien, de todos modos, reconoció que no será una tarea "fácil". En todo caso, "mientras se consigue", anunció que se pretende evitar "nuevas bajadas unilaterales", como reprobó que se llevaron a cabo en febrero "de entre tres y seis céntimos de euro".

En esta misma línea se pronunció Francisco Bello (Xóvenes Agricultores) quien aclaró que el objetivo es "acercar posturas" en esta dirección con la industria y el interés de los sindicatos es que las empresas "vengan con ánimo" de abordar este precio de referencia.

Bello reconoció que la fijación de este precio medio de referencia antes de que se inicie la campaña es una cuestión "delicada", ya que recordó que no se pueden pacto, "salvo que sea a través de contratos homologados", aclaró.

45 CÉNTIMOS POR LITRO.

Por ello, explicó que los ganaderos lo que pretenden es contar con una referencia media anual antes de iniciar la campaña y, para ello, están "dispuestos" a aceptar "bajadas en meses puntuales". La contrapartida es que esta caída sea recompensada con subidas que permitan que finalice la campaña en ese valor medio.

Francisco Bello apuntó incluso cual debería ser ese precio de referencia. Así, lo situó en 45 céntimos por litro, ya que defendió que sea superior al medio de la anterior campaña, debido al alto incremento de costes de producción, que Xosé Ramón Cendán (SLG) situó en en un "cien por ciento".

CONTINUAR CON LAS PROTESTAS.

En el caso de que no se alcance esta "aproximación" el responsable de Acción Sindical de Unións Agrarias, Javier Iglesias, advirtió con un "indudablemente" el hecho de que las organizaciones agrarias continuarán con las protestas iniciadas hace tres semanas contra las industrias por la bajada de precios en febrero.

Precisamente, la celebración de esta Mesa do Leite había apaciguado los ánimos entre los ganaderos, quienes en las últimas semanas han protagonizado dos concentraciones ante las sedes de las industrias que bajaron los precios de febrero.

En las dos celebradas en Nadela (Lugo) y Pontedeume (A Coruña) participaron miles de ganaderos y finalizaron con el asalto a las instalaciones de las fábricas, que ocasionaron varios destrozos.

NUEVA BAJADA EN MARZO Y ABRIL.

Javier Iglesias aclaró que, a pesar de que las protestas fueron en estas dos industrias, la bajada fue "generalizada" en todas dentro de una "orquilla de entre tres y seis céntimos". El sindicalista apuntó que la caída no fue en los mismos valores para evitar una denuncia del Tribunal de Competencia.

Por estos motivos, Unións Agrarias prevé que las industrias que bajaron en menor medida el precio pagarán menos en los meses de marzo y abril. "Estamos convencidos de que existe una estrategia por parte de las empresas en esta dirección", reveló.

Por estos motivos, los sindicatos aprovecharán la reunión de mañana de la Mesa do Leite para mostrar su rechazo a estas nuevas bajadas de precios a las industrias, a las que recordarán que no existen razones de mercado "objetivas" ante una producción de seis millones de toneladas al año que no cubre el consumo de nueve millones de toneladas.