Rural.- Ganaderos de Indega comenzarán a tirar su leche esta tarde tras no producirse avances en la reunión con la Xunta

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 18:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la cooperativa Indega, José Rey, aseguró a Europa Press que parte de sus 225 ganaderos asociados comenzarán "esta misma tarde" a tirar leche en sus propias explotaciones al no tener dónde almacenar la materia prima que esta jornada quedó sin recoger ante la decisión de Leite Río de prescindir de la mediación de la entidad asociativa, que actúa como primer comprador.

El responsable de la cooperativa de Silleda (Pontevedra) avanzó a Europa Press que "no se produjo acuerdo ni ninguna solución" durante la reunión mantenida con los directores xerais de Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, y Desenvolvemento Rural, Edelmiro López Iglesias, tras la manifestación de 250 ganaderos hoy en Santiago.

"Salimos igual que entramos", explicó al término de un encuentro de apenas media hora con los dos representantes de la Consellería de Medio Rural, con los que ya se había entrevistado ayer por la tarde.

"Quedamos en seguir hablando en cuanto tengamos alguna solución", señaló a Europa Press después de confirmar que el titular de la Consellería de Medio Rural no pudo atender al responsable de Indega y los tres portavoces de Unións Agrarias, Xabier Iglesias, Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, y Sindicato Labrego Galego, Carme Freire, por encontrarse en el Pleno del Parlamento autonómico.

Con respecto al apoyo de los ganaderos de su entidad, Rey confirmó a Europa Press que "de momento" los directivos de la cooperativa láctea de la comarca del Deza manifestaron su "apoyo unánime" a la posición de Indega, que se negó a modificar su relación comercial con Leite Río, empresa que pretende dejar de tratar a esta entidad como primer comprador.

Este cambio supondría, a juicio de su presidente, que los ganaderos sean proveedores directos de Río y la cooperativa desaparezca.