SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ganaderos Unidos adoptará "medidas drásticas" si la Xunta y el Gobierno central no velan por el cumplimiento del pacto suscrito entre productores lácteos, industrias y cadenas de distribución en julio, al denunciar que las empresas lecheras "no están firmando contratos" y que los establecimientos comerciales eluden el acuerdo alcanzado en Madrid.
Así lo manifestó el representante de esta organización de productores en Galicia, Xosé Agra, en una concentración ante la Consellería de Medio Rural a la que asistieron un centenar de ganaderos. Su objetivo es trasladar al titular de este departamento, Samuel Juárez, el "incumplimiento" del pacto lácteo y reclamar a la Administración que "de una vez por todas" se "involucre" en la crisis del sector para evitar la "quiebra total" de las explotaciones.
Ganaderos Unidos realizará mañana un acto similar ante la Delegación del Gobierno en Galicia, donde confía reunirse con su responsable, Antón Louro, para denunciar la misma situación.
"No se llegó a poner en marcha nada de lo pactado, la comisión de seguimiento está totalmente pasiva, no hay un seguimiento por parte de la Administración y, todo esto, está llevando a una ruina total", aseveró.
En este sentido, recordó que las industrias lácteas aplicaron un nuevo descuento en el precio del litro de leche en julio y que han anunciado una nueva reducción en agosto --cuya liquidación se efectuará a partir del 15 y 20 de septiembre, dado que los productores lácteos cobran a mes vencido--.
Agra denunció, además, que algunas empresas lecheras están dejando de recoger materia prima a los productores gallegos. "Todo esto es un incumplimiento total del pacto", aseguró, para insistir que a la Administración "le corresponde" velar por el cumplimiento de ese acuerdo.
"En las próximas semanas si no hay una respuesta de la Administración vamos a tomar unas medidas mucho más drásticas", advirtió, tras apuntar que Ganaderos Unidos baraja realizar acciones en la frontera entre Francia y España para "cortar el paso de la leche" gala a la Península Ibérica u otro tipo de protestas en Madrid.