Rural.- Ganaderos Unidos convoca una tractorada mañana para denunciar el incumplimiento del pacto lácteo

Actualizado 06/12/2009 17:05:30 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ganaderos Unidos convocó una concentración de tractores mañana en Santiago para denunciar el incumplimiento del pacto lácteo. La organización prevé mantener de forma "ininterrumpida" la protesta, que complementará con otras "acciones reivindicativas, hasta alcanzar una mejora de los precios de origen.

Los primeros vehículos llegarán a las 12.00 horas, aunque los ganaderos procedentes de Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, que vendrán en autobuses desde esos distintos puntos, no estarán en la capital gallega hasta el miércoles.

"Estaremos un mes concentrados si hace falta", señalaron a Europa Press fuentes de la organización, después de informar de que los tractores permanecerán estacionados en la explanada compostelana de Salgueiriños, lugar elegido para las tractoradas celebradas el pasado verano.

Esta movilización se dirigirá, según aseguraron, contra la industria, la distribución comercial y la Administración al entender que son "culpables" de la crisis que afecta al sector lácteo.

La organización constató que no se están firmando contratos homologados y que los que se han suscrito no están referenciados al precio francés, incluyen cláusulas que "únicamente favorecen a la industria e incluso llegan a presionar al productor".

Así, denunciaron que las empresas lecheras han introducido una cláusula en los dos modelos de contrato homologado, el gallego y el estatal, que penalizará al ganadero en caso de que se produzca una subida de precio. Según aseguraron, si el productor lácteo y la industria firman un contrato en el que se establece un precio de 30 céntimos el litro y ese importe sube a 32 céntimos, supuestamente el ganadero será penalizado.

También consideró que la comisión de seguimiento "no está ejerciendo como tal" por no presionar "suficientemente" a las partes. En esta línea, reprochó a la Administración central que no vele por que se cumpla el acuerdo alcanzado en julio y a la distribución comercial que no identifique los productos en el lineal ni respete los precios mínimos de coste para no utilizar la leche como "reclamo".