Rural.- El Gobierno expone el Pladiga 2009 al Consello Forestal para su aprobación en el próximo Consello da Xunta

Actualizado: martes, 16 junio 2009 18:13

Medio Rural aumentará en 30 los vigilantes fijos en la provincia de Pontevedra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural presentó hoy el Plan de Defensa contra Incendios Forestais (Pladiga) de 2009 a los miembros del Consello Forestal de Galicia como "paso previo" a su aprobación en la reunión del Consello da Xunta de esta semana, donde se darán a conocer los detalles de la medida.

Así lo afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro del Consello Forestal, el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, quien explicó que se han explicado a los cerca de 50 integrantes de este órgano sectorial las modificaciones introducidas en un operativo que, subrayó, mantiene la "estructura" y "objetivos" del bipartito.

En esta línea, indicó que se aumentará en 30 los vigilantes fijos en las torretas radicadas en los montes de la provincia de Pontevedra, después de que su departamento detectase una "disminución importante" de estos efectivos que, a su juicio, son "una figura fundamental en el operativo de vigilancia". "Se recupera el despliegue de años anteriores en cuanto a vigilantes fijos", destacó.

Esta novedad se suma al incremento en 38 brigadas, hasta sumar 538, y la transformación de 90 unidades de vigilancia en equipos de primera intervención --cada unidad se conformará por dos efectivos que dispondrán de una cisterna de agua en sus vehículos todoterreno--, anunciadas la semana pasada. En suma, el operativo contra incendios este verano --de 1 julio a 30 de septiembre-- estará conformado por unas 6.000 personas.

Fernández-Couto señaló que, en la reunión, no se produjeron "mayores discrepancias" respecto al Pladiga 2009, una circunstancia que atribuyó al mantenimiento de la "estructura" y "objetivos" articulados por el bipartito, mientras que la actuación del actual Gobierno gallego se limitó a realizar un "incremento" y "reorganización" de los medios "dentro de lo que el tiempo permitía".

MANIFESTACIÓN CONTRA SEAGA

Cuestionado por la movilización convocada mañana por UGT, CIG, CC.OO. y CSI-CSIF contra la contratación de personal de incendios a través de la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga), el titular de Montes insistió en la necesidad de continuar con las líneas impulsadas por el anterior Gobierno de la Xunta en relación al despliegue del operativo de extinción de incendios "porque ya no era posible modificarlo".

Así, reiteró que las encomiendas de la Xunta a Seaga referidas a la contratación de las cuadrillas, vehículos y equipamientos ya se habían efectuado. "Habría sido una locura no llegar --a la época de máximo riesgo-- en plazos", sentenció, para apuntar que categorías como los vigilantes fijos, personal de refuerzo de los centros de coordinación o los conductores se realizarán a través del Pladiga, mientras que la línea de las brigadas no se podrá modificar este año.

"En este momento lo importante e imprescindible es conseguir que el operativo esté en disposición de hacer frente a este periodo de la época de máximo riesgo en las fechas previstas", defendió.

Fernández-Couto consideró, no obstante, que Seaga es un "medio propio de la Administración --gallega--, por lo que descartó que existan brigadas de la empresa pública y de la Xunta, sino que las cuadrillas integran el operativo de extinción del Gobierno gallego.

RETIRADA DE LA MADERA DEL 'KLAUS'

Respecto al inicio de los trabajos de retirada de la madera caída a consecuencia del ciclón 'Klaus' --los fuertes vientos registrados entre el 23 y 26 de enero afectaron a un millón de metros cúbicos de madera--, el titular de Montes confió en que se comience a extraer del monte "con agilidad" dentro de "un par de semanas". Todo, pese a advertir de que las lluvias de los últimos días pueden dificultar los trabajos en el monte por el encharcamiento del suelo.

Esta actuación, según explicó, requerirá la resolución de los expedientes presentados a la orden de ayudas a los propietarios para sufragar los costes de retirada y recogida de esa madera en las pistas forestales.

Pese a que el plazo finalizó el 15 de mayo, Medio Rural sigue recibiendo solicitudes, como apuntó el director xeral, que indicó que "ya hay un número importante de expedientes completos". A ellos se suman otros 350 expedientes que han obligado a la Administración a reclamar documentación complementaria. Sin embargo, sus previsiones pasan por la aprobación de los primeros expedientes "en una o dos semanas". Asimismo, explicó que, aparte de esta orden de ayudas --que cubrirá un coste medio de 15 euros por tonelada de madera extraída--, la Consellería prevé recurrir a los decretos de prevención de incendios para "agilizar" el proceso e "inyectar una mayor inversión a esta línea".

En este sentido, recordó que el bipartito había estimado que sufragar la retirada del millón de metros cúbicos de madera afectada por el 'Klaus' costaría 7 millones de euros, pese a que la disponibilidad presupuestaria era de dos millones. Fernández-Couto afirmó que se incrementará esa partida para asumir la extracción de la madera.