Rural.- El Gobierno local de Santiago "espera" poder llegar a solucionar el conflicto sobre el uso del recinto de Amio

Conde Roa (PP) afirma que el alcalde tiene "una ocasión de oro" para demostrar su capacidad gestión y aclarar los usos del recinto

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 18:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno local de Santiago de Compostela "espera" poder llegar a solucionar el conflicto surgido sobre el uso del Recinto Ferial de Amio, en el que desde ayer se concentran camiones de ganaderos y tratantes como protesta a la no autorización municipal para celebrar el 9 de abril el habitual mercado de ganado de todos los miércoles.

El concejal de Mercados de Santiago, Carlos Nieves, en declaraciones a Europa Press, admitió hoy que sigue sin haber un acercamiento entre las partes, aunque dijo que "espera" que los usuarios del mercado de ganado "entren en razón" y que se pueda alcanzar una solución.

El conflicto surge por la necesidad de suspender el mercado de ganado el día 9 de abril para posibilitar el montaje de Expovivenda, evento que se desarrollará del 10 al 13 de abril en el mismo espacio en el que se celebra cada miércoles el citado mercado.

El Ayuntamiento de Santiago sostiene que se comunicó esta modificación desde diciembre de 2007 y defiende que, como titular del recinto, es partidario de que este acoja eventos relevantes para la ciudad, aunque ello implique no celebrar el mercado de ganado en cuatro o cinco fechas.

"ENTRAR EN RAZÓN"

Sin embargo, ganaderos y tratantes critican que sólo se colgase un papel para informar de la modificación y justifican en el reglamento del recinto el "uso prioritario" de estas instalaciones para un mercado que es de referencia en Galicia y también de ámbito nacional. Por ello, ya se manifestaron en el Obradoiro el pasado 26 de marzo y desde ayer mantienen sus camiones en el recinto, bajo el "control" de efectivos policiales.

El concejal de Mercados aseguró hoy que los usuarios de Amio "tienen derecho a manifestar su disconformidad", pero insistió en que se comunicó con tiempo la situación y se les ofreció alternativas que no aceptaron. En cualquier caso, reconoció que "espera" que al final Expovivenda pueda celebrarse "sin problemas".

Carlos Nieves, quien manifestó que está dispuesto "a reunirse y a hablar" con los ganaderos y tratantes, insistió en que los usuarios de Amio deben entender que el Ayuntamiento de Santiago es el propietario del recinto y les animó a que "valoren los pros y los contras" de la postura que vienen manteniendo.

"BUSCAR EL DIÁLOGO"

Sobre este asunto también se refirió hoy, a preguntas de los periodistas, el teniente de alcalde de Santiago, Néstor Rego (BNG), quien recordó que tanto él como su grupo defienden "buscar estrategias" que permitan "compatibilizar" el uso de Amigo para el mercado de ganado y para la organización de eventos y ferias temáticas "que generan un volumen de negocio que no es para despreciar".

Néstor Rego insistió en "buscar en el diálogo" la solución a este asunto en el que Ayuntamiento de Santiago y usuarios del recinto mantienen por ahora posiciones diferentes. Opinó que "renunciar a una de las dos actividades --mercado de ganado o eventos-- no sería positivo".

Ante la situación actual, el teniente de alcalde reconoció que "a veces hay la tentación de mantener el puso" y dejar la solución "para el último momento", pero abogó por "insistir en el diálogo" y en que "antes del día 9 se llegue a una solución".

Apuntó que los ganaderos "tienen derecho hacer las movilizaciones que consideren oportunas", pero reiteró que "es difícil resolver el problema si no es por el diálogo". También dijo que es necesario "entender" que Expovivenda debe celebrarse y que "se abran vías" para hacer compatibles estos eventos con la feria de ganado.

MESES SIN SOLUCIÓN

Por su parte, el portavoz municipal del PP de Santiago, Gerardo Conde Roa, afirmó hoy que el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), debe "ponerse las pilas" y aprovechar la "ocasión de oro que tiene para demostrar su capacidad de gestión", de forma que le instó a resolver un conflicto que lleva meses sobre la mesa.

Según Conde Roa, la situación actual respecto a Amio viene de hace "cinco meses" y que en ese tiempo "no se ha hecho nada más que esperar hasta el último momento". Pidió al regidor que aclare "cuál va a ser el futuro del mercado de ganado" y que diga si, como decía en 2004, es partidario de que la capital gallega cuente con un recinto ferial como ya tienen el resto de grandes ciudades de Galicia.

El edil del PP tiró de recortes de prensa para recordar que el alcalde de Santiago decía en octubre de 2004 que se habilitaría una nave de 10.000 metros cuadrados en las inmediaciones de Amio y que el proyecto se presentó en marzo de 2005 a la Xunta.

Además, afirmó que Sánchez Bugallo "nunca ocultó" sus intenciones de "desplazar" el mercado de ganado de Amio al recinto ferial de Silleda (Pontevedra) --algo que el sector entiende no es posible por las características de esas instalaciones--. Pidió explicaciones al regidor y denunció que "no se ha hecho ni una cosa ni la otra", ni se amplió Amio ni se construyó un nuevo recinto ferial, pero tampoco se trasladó el mercado de ganado.

Contenido patrocinado