Rural.- Un incendio en Petín (Ourense) obligó activar el protocolo de comunicación por máxima alerta

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 23:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural se vio obligada hoy activar el protocolo de comunicación por nivel 1, de máxima alerta, en el incendio que se registró en el municipio ourensano de Petín, que ya está extinguido y que, finalmente, no obligó al desalojo de vecinos, a pesar de la proximidad de las llamas a las viviendas.

Así lo confirmó a Europa Press el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal, quien destacó, que a pesar de que finalmente no se activó el nivel de alerta 1, este incendio ha servido para demostrar que el protocolo de comunicación para este tipo de casos funciona "perfectamente".

Este protocolo de comunicación se establece para organizar el desalojo de habitantes en el caso de que se declarase un nivel de alerta 1, que supone que están en riesgo vidas humanas o inmuebles.

No obstante, finalmente, las llamas próximas a la parroquia de Freixido en Petín fueron controladas a las 17.00 horas y se consiguieron sofocar las 18.30 horas tras seis horas de incendio, con lo que fue necesario activar el nivel 1 de alerta.

En las labores de extinción del incendio trabajaron agentes forestales; cinco brigadas; tres motobombas, tres helicópteros y un hidroavión. La superficie estimada es de siete hectáreas de raso y una de arbolado.

TRES INCENDIOS CONTROLADOS

En estos momentos, los servicios de extinción de incendios tienen ya controlados los incendios de Carballo (A Coruña); de Teixeira (Ourense); y en Poio en Combarro (Pontevedra).

El fuego de Carballo se localizó en la parroquia de Aldemunde, que se inició a las 17.20 horas y han trabajando en la zona un agente forestal, dos brigadas, una motobomba y un helicóptero.

El incendio de Teixeira se inició a las 12.55 horas en Boazo y en las tareas para sofocarlo trabajaron un agente forestal, cuatro brigadas, dos motobombas, dos helicópteros y dos hidroaviones.

El tercer fuego controlado está localizado en Poio en Combarro y que se inició a las 14.40 horas y está controlado desde las 15.30 horas y en las tareas participaron un agente forestal, dos brigadas, una motobomba y un helicóptero.