Rural.- La industria forestal valora la simplificación de los trámites para retirar la madera afectada por el Klaus

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 20:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral de la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga), Ana Oróns, expresó hoy la satisfacción de la industria forestal gallega por el compromiso de la Consellería de Medio Rural de eliminar las "trabas administrativas" para efectuar las cortas de madera en las zonas afectadas por el ciclón Klaus.

Así lo destacó hoy en declaraciones a Europa Press después de haber participado en la reunión de la Mesa da Madeira donde hoy se abordó la situación generada por el episodio de 'ciclogénesis explosiva' registrado hace 15 días.

Según señaló el director xeral de Montes, Alberte Blanco, aseguró que los permisos de corta serán expedidos de modo automático para facilitar la tramitación y gestión de la madera dañada.

Oróns indicó que en el caso de la retirada de madera afectada por la ola de incendios forestales de 2006 las empresas tuvieron que solicitar autorizaciones en distintos departamentos de la Xunta --Dirección Xeral de Montes o Augas de Galicia-- en cada una de las administraciones locales en las que se ubicase el monte en cuestión.

Por lo demás, confirmó que la industria de transformación que opera en Galicia "ayudará a paliar" los efectos del ciclón Klaus a los propietarios forestales, al mantener que las estimaciones provisionales, que sitúan la madera perjudica entre los 1,5 y 3 millones de metros cúbicos, representan el 20 por ciento de la materia prima que las empresas asumen anualmente.

La prioridad de las partes ha de ser, como reiteró, disponer de una cifra exacta del volumen de madera afectada, su distribución por especies arbóreas y edades para poder definir los "usos y destinos" de la materia prima. "Mientras no esté cuantificado, será difícil de establecer las líneas de actuación", afirmó.

Oróns apuntó, además, el riesgo que entraña actualmente el inicio de esas labores de extracción dado que, a su juicio, las condiciones meteorológicas son "las más desaconsejables para la corta y saca de madera". Por ello instó a que esta actuación sea realizada por profesionales con experiencia.

LA MISMA SITUACIÓN QUE HACE UN MES

La secretaria xeral de Fearmaga recordó que el precio de la madera está regulado por cuestiones tanto del mercado como de la ubicación de las masas forestales, el más fácil o difícil acceso o la capacidad de extracción de esa materia prima.

Oróns consideró que ahora se dan "las mismas condiciones de mercado que hace un mes" porque, según precisó, las industrias de transformación no pueden asumir materia prima a causa de la caída en la demanda de su producción. "Ahora mismo no hay mercado", añadió para descartar que el precio de la madera vaya a ser más bajo que hace un mes.

En este sentido insistió en que la industria forestal necesita que el propietario esté satisfecho porque, de lo contrario, "se va a despreocupar del monte" y las empresas precisan su implicación en el cuidado y mantenimiento de la masas arbóreas.