SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La interprofesional láctea Inlac ha informado este martes a ganaderos gallegos sobre las ventajas de los índices de referenciación del precio de la leche ante el nuevo escenario de mercados "más imprevisibles".
En un encuentro organizado por Inlac, en colaboración con el Banco Pastor y la Xunta, la interprofesional ha dado a conocer el denominado Comparador de Índices Lecheros, 'Compile', una herramienta informática de uso libre, que está disponible en la web de esta entidad, y que permite hacer simulaciones por especie (vacuno, ovino y caprino), para comprobar la eficacia de la utilización de los sistemas de indexación a la hora de establecer los precios en los contratos lácteos.
"La utilidad del 'Compile' para los operadores lácteos es que sirve tanto para analizar y comparar la diferencia entre la liquidación o pago mensual real, obtenida por cada ganadero en un año (o dos) concreto, frente a la liquidación que hubiese percibido en ese mismo periodo aplicando uno de los índices de referencia", según explica la Inlac. También permite realizar una proyección de la liquidación a percibir mes a mes por el suministro de leche partiendo de un precio inicial.
Inlac ha trabajado en diferentes índices para los tres tipos de leche. Se han definido cuatro índices para el vacuno de leche; tres modelos con seis ndices para el ovino de leche y cuatro índices para el caprino de leche.
Son índices actualizados por Inlac periódicamente y con el objetivo de simplificar su actualización y potenciar su utilización, tras más de un año de uso, están siendo revisados.
La directora de Inlac, Águeda García Agulló, subraya que "el objetivo básico de este sistema de indexación de precios es contribuir a simplificar el sistema de gestión de los contratos lácteos, además de favorecer el entendimiento entre las partes al dotar de mayor información, previsibilidad y transparencia a los mercados de leche de vaca, cabra y oveja".