Rural.- Juárez advierte un repunte en el número de incendios este fin de semana

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 15:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, reconoció un repunte en el número de incendios declarados este fin de semana, en el que se registró "una actividad mayor" respecto a lo que, como señaló, "viene siendo habitual" en la presente campaña estival. El titular de la Administración agraria destacó las complicaciones derivadas de las condiciones meteorológicas y, en concreto, del viento del nordeste.

Precisamente, atribuyó a este último factor el avance del fuego en el incendio declarado ayer en el municipio coruñés de Boiro, donde, según explicó, las llamas afectaron a una zona de difícil acceso que complicó su extinción. Así, manifestó que los vientos "persistentes y muy secos" que soplaban en esta localidad barbanzana favorecieron la propagación del fuego "monte arriba".

"No sabemos si fue intencionado, pero si lo fue, fue puesto por alguien que sabía que el viento iba a hacerlo un incendio complicado de extinguir", aseguró, al tiempo que destacó el "importante" despliegue de medios, que lograron extinguir el fuego, como añadió, pasadas las 17.00 horas, después de que se iniciase a las 11.00 horas.

"Tenemos una dependencia grande de las condiciones meteorológicas para extinguir los fuegos y por eso tenemos que tener medios para actuar rápidamente", defendió. En esta línea, informó de que las previsiones meteorológicas para los próximos días apuntan a que las jornadas serán "más secas" que hasta la fecha, aunque recordó la variabilidad de estas predicciones.

Cuestionado por la denuncia presentada por dos agentes forestales contra las obras de Iberdrola en la minicentral de San Estevo de Ribas de Sil (Ourense), Juárez desvinculó la actuación del Gobierno gallego y la atribuyó a una iniciativa propia de los funcionarios de la Administración autonómica. "No es una actuación de la Xunta, sino del Ministerio Fiscal", señaló y, tras asegurar que no conoce la denuncia presentada, evitó pronunciarse en este sentido.

No obstante, recordó que la obra cuenta con los correspondientes informes de impacto ambiental, aprobados por la Consellería de Medio Ambiente del Gobierno bipartito en 2008, para asegurar que "los caudales mínimos se cumplen". "Ahora hay que ver si los requisitos de aquel informe se cumplen, vamos a estar vigilantes", manifestó.

Contenido patrocinado