Juárez augura "valorización del producto" en la puja que venderá la madera de la zona afectada por el nematodo

O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, presidirá o Consello Forestal de Ga
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 14:30

Cifra en 7 millones el coste para la Administración de los trabajos de erradicación de la plaga, que incluyen limpieza y reforestación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha augurado una "valorización del producto" en la puja pública que celebrará la Administración autonómica para vender la madera que tale en el área --de 1,5 kilómetros de radio-- trazada alrededor del árbol en el que se detectó el nematodo del pino, en el Ayuntamiento pontevedrés de As Neves, el pasado mes de noviembre.

"Va a haber una valorización del producto y las pérdidas se van a reducir de una forma notable", ha destacado Juárez en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con el Consello Forestal de Galicia, al que ha comunicado que "lo fundamental es parar el brote" mientras se mantengan bajas las temperaturas.

Con todo, y pese a que las autoridades sanitarias gallegas, nacionales y comunitarias "coinciden" en que las características del brote y la época del año hacen "posible valorizar el producto", el máximo responsable gallego en materia forestal ha pedido "tomar con precaución" la cuestión de los precios.

Al respecto, ha indicado que la Xunta "no tiene ningún dato fiable" sobre lo que se está abonando a los propietarios que decidieron realizar ellos mismos la corta y venta de los árboles "susceptibles" de ser afectados, pero ha precisado que la industria "niega las bajadas" de entorno al 50 por ciento que lamenta la Asociación Forestal de Galicia (AFG).

PRECIOS "MEJORES" EN LOTES GRANDES Y HOMOGÉNEOS

En todo caso, ha aplazado su valoración al momento en que la Xunta realice la subasta de la madera de las parcelas que han delegado en la consellería las labores de tala. En este caso, ha defendido, los dueños de fincas situadas en lugares de difícil acceso --lo que disminuye el valor de venta del producto-- se beneficiarán de "un precio mejor que no tendrían de forma individual", puesto que Medio Rural organizará lotes "más grandes y homogéneos".

"Me cuesta trabajo pensar que una puja por lotes amplios a la que pueden concurrir empresas de cualquier punto de Europa pueda registrar una bajada significativa respecto a los precios del mercado", ha aseverado.

ERRADICACIÓN "EN TIEMPO"

En este sentido, ha defendido "el sistema" que adoptó su departamento, que considera "el más equitativo y el mejor posible" ya que permitirá que la erradicación "se haga en tiempo" --antes de que asciendan las temperaturas, lo que favorece la transmisión del nematodo al activar al vector--.

Asimismo, Samuel Juárez ha cifrado en 7 millones de euros los costes para la Administración de las tareas que asuma de manera subsidiaria, declaradas de utilidad pública en un decreto que aprobó el pasado jueves el Consello de la Xunta. Estas incluyen, además de la limpieza tras la tala y medidas profilácticas, la reforestación con especies frondosas. Se trata de una "repercusión económica clara", a juicio del dirigente.

"COLABORACIÓN" DEL SECTOR

A partir del 4 de febrero, cuando finaliza el plazo para la solicitud de los particulares que deseen ejecutar las medidas de control por sí mismos, la consellería "sabrá cuáles son las parcelas" que entrarán en la puja pública.

A mayores, Medio Rural desarrolla trabajos de control y prevención en un espacio "tampón" de 20 kilómetros alrededor del foco. "Vamos a pedir la colaboración del sector para conseguir parar el brote en este momento; no es imposible, es factible y a ello se dirigen nuestros esfuerzos", ha concluido el conselleiro.