Rural.- Juárez confía en que se prueben las prácticas "anticompetitivas" de industrias lácteas y respalda a sindicatos

Actualizado: martes, 27 julio 2010 14:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha confiado este martes en que se logre probar las prácticas "anticompetitivas" que ha atribuido a las industrias lácteas en cuanto a la fijación del precio pagado al ganadero por su materia prima y al "reparto" de productores entre empresas, de forma que se les impide cambiar de compañía. Unas sospechas que su departamento ya ha remitido ante las autoridades en materia de competencia.

En declaraciones a los medios, el titular de la Administración agraria autonómica ha manifestado --en referencia a las medidas que sindicatos y cooperativas lácteas prevén adoptar para presionar a las industrias a fin de que suban los precios-- que su departamento trabaja con las organizaciones profesionales para tratar de "demostrar esas prácticas anticompetitivas".

"Tienen mucha razón los sindicatos y nosotros estamos dispuestos a trabajar con ellos para tratar de resolverlo", ha señalado, después de apuntar que la Consellería trasladó sus sospechas sobre la posible existencia de este tipo de prácticas al presidente del Tribunal Galego de Defensa da Competencia. "Estoy seguro de que se va a poner a trabajar en ello", ha indicado.

Juárez ha recordado que en los últimos meses vino señalando que la evolución de precios en el ámbito europeo estaba siendo positivo. "Lo lógico era esperar que los precios se recuperaran con más rapidez de lo que ya lo están haciendo", ha sostenido, para apuntar que en el último mes del que se tienen datos el importe era "algo más alto" que en el mismo periodo del año anterior.

"Sería de esperar que los precios estuvieran mejor de lo que están", ha insistido, al tiempo que ha considerado que sindicatos y cooperativas tienen "razón" en sus quejas por entender que las industrias "están tardando mucho" en repercutir las mejoras experimentadas por las cotizaciones lácteas en los mercados.

No obstante, ha matizado que la diferencia entre el precio medio abonado al ganadero gallego y el que se paga al productor europeo "se ha estrechado de manera considerable". Al respecto, ha confiado en que en el futuro la evolución sea "más positiva de lo que está siendo".