Rural.- Juárez dice que el proyecto de Alimentos Lácteos está "abierto" a las cooperativas interesadas en formar parte

Confía en que se sumen más sociedades para que el proyecto cuente con una "base amplia de productores" y "fortaleza grande en el mercado"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 20:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró hoy que el proyecto de Alimentos Lácteos, sociedad que alcanzó un principio de acuerdo con Leche Pascual para el alquiler con derecho a compra de su planta de Outeiro de Rei (Lugo), está "abierto" al grupo de cooperativas lideradas por Feiraco --unas 24--, así como a aquellas otras "con interés" por formar parte de la empresa.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Pazo del Hórreo, el titular de la Administración agraria gallega informó de que el objetivo de la sociedad recién constituida es "trabajar" para envasar leche de marca blanca.

Juárez recalcó que el interés de su departamento pasa por que la fábrica "tenga continuidad" y que se mantengan puestos de trabajo, además de que la capacidad de transformación permanezca en Galicia. Con todo, confió en que nueva empresa tenga "una base amplia de productores" que le permita "tener una fortaleza grande en el mercado".

"Quedan por concretar todos los detalles", manifestó, tras confirmar que se enteró esta misma tarde de la decisión de Pascual. "La Xunta va a tener, lógicamente, una actitud favorable", agregó.

En esta línea, el conselleiro reconoció que Medio Rural optaba por un "proyecto integrado", en el que confluyesen las ofertas del grupo de cooperativas liderado por Feiraco --unas 24 sociedades cuya capacidad de producción rondaba los 500 millones de litros-- y el de La Arzuana --cinco sociedades y 2.000 asociados--. "Hay que entender que si los dos grupos no se unen en la oferta lo que no sería lógico es que --el proyecto-- no fuese para ninguno", consideró.

Sobre esta cuestión, precisó que la decisión compete al grupo lácteo castellano y que, una vez adoptada, lo "lógico" es que se "ofrezca a las otras --cooperativas-- entrar en el proyecto para configurar una base más amplia de cooperativas".

ENVASADO DE LECHE

El conselleiro informó de que la nueva empresa, Alimentos Lácteos, se dedicará al envasado de leche 'líquida' dirigida al consumo. En este punto, recordó que Galicia "depende demasiado" de la transformación de leche para el consumo mientras que las industrias lácteas "modernas" tienen una "capacidad de transformación importante" en otros artículos --quesos, yogures, leches funcionales...--.

"Esto les da una capacidad de regulación de los mercados de la que nosotros carecemos y que produce oscilaciones de precios muy importantes", argumentó para justificar su apoyo al proyecto de Queserías Entrepinares, a la que su departamento subvencionó para que se instale en Vilalba, donde producirá un tipo de queso holandés que, hasta la fecha, "se importa" en la comunidad.

"Esto es lo que tenemos que favorecer junto a los contratos homologados para ir cimentando una industria láctea que dé estabilidad al sector y de la que hoy carecemos", remarcó.

"NEUTRALIDAD Y RESPETO"

También en la sesión de control al Gobierno de esta tarde, el conselleiro de Medio Rural tuvo palabras para este asunto, coincidiendo con una pregunta formulada por la nacionalista Tereixa Paz. Así, en el hemiciclo, Juárez destacó la "neutralidad y respeto" por la decisión empresarial en todo el proceso.

Durante su intervención, aseguró que acaban de comunicarle el principio de acuerdo alcanzado hoy entre Pascual y Alimentos Lácteos S.A. e hizo hincapié en el que "los salarios y antigüedad están garantizados".

En su turno de réplica, la diputada nacionalista expresó su preocupación por que en este proyecto se "excluya la participación" de empresas como Feiraco y las "más solventes" cooperativas y sentenció que este acuerdo "no es gracias, sino a pesar" de la gestión de la Xunta.

Tereixa Paz tachó de "irresponsable y sectaria" la gestión del Gobierno gallego y le cuestionó acerca de si mantendrá "el mismo rigor" a la hora de pedir el plan de viabilidad a esta empresa que el demandado a Feiraco para la concesión de ayudas.

"Espero que no haya que llevar el carné del PP en la boca en lugar de un plan solvente", advirtió la diputada, a lo que Juárez contestó que ese tipo de actuaciones "no son" las que rigen el Gobierno al que pertenece.

"SORPRESA DE LOS TRABAJADORES"

Nada más concluir las intervenciones en el hemiciclo, los diputados del BNG Tereixa Paz y Fernando Blanco, junto con la socialista Sonia Verdes, acudieron a hablar con los empleados de Pascual, que habían asistido al debate en la bancada del público y quienes mostraron su "sorpresa" por la noticia conocida hoy en el Pazo do Hórreo.

Así, incluso bromearon con que había "merecido la pena" haberse trasladado desde sus domicilios hasta Santiago de Compostela. "Importan menos los kilómetros", aseguró uno de los trabajadores.

Por su parte, el titular de Medio Rural trasladó esta información a los trabajadores de la planta lucense de Leche Pascual --salvo a los cuatro integrantes del comité de empresa que no llegaron a asistir dado que esta mañana la empresa los convocó a una reunión--, a quienes reiteró la "importancia" de que el proyecto "funcione" y confió en que se sumen más cooperativas para que "pueda coger más volumen".

Asimismo, expresó su deseo de que este "germen cooperativo" acabe dirigiéndose, aparte de a la producción de leche líquida, a otros productos tal y "como hace Feiraco" como "leche funcional", entre otros.

Contenido patrocinado