Rural.- Juárez pide "volver a incentivar" la producción con la reforma de la PAC y vincular las ayudas a este factor

NOTA DE PRENSA E FOTOGRAFÍA: JUÁREZ DEFENDE A UNIDADE DE CRITERIOS NA CERTIFICAC
EP/XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 17 mayo 2011 18:13

BRUSELAS 17 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha defendido hoy que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que la Unión Europea debe negociar para después de 2014 apueste por "volver a incentivar la producción" y que los apoyos a los agricultores no se concedan "independientemente de que se produzca o no se produzca".

Juárez ha asistido este martes, en calidad de las Comunidades Autónomas, a un Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas en el que Francia ha explicado la agenda de la reunión de los ministros del ramo del G-20 que el próximo junio se reunirán en París, para tratar la volatilidad de los precios de las materias primas agrícolas.

La inestabilidad de los precios es una cuestión que "preocupa a todo el mundo", especialmente a regiones como Galicia por ser de las que "más dependemos de las importaciones de cereales" para la alimentación animal, ha señalado el conselleiro, ya que repercute en los costes de producción de sectores como el porcino, el avícola y el vacuno.

En opinión de Juárez, además de la especulación en los mercados, "subyace un problema de tensiones entre oferta y demanda" por un "temor de desabastecimiento" que favorece la subida "desmesurada" de precios y especulaciones. Por eso considera que es necesaria una estrategia a medio y largo plazo que permite el incremento de la producción de alimentos en el mundo.

En declaraciones a los medios en un receso de la reunión, Juárez ha considerado que estas circunstancias deben ser un "mensaje claro a la UE" de que, "en el futuro, la producción tiene que volver a ser un objetivo de la PAC", después de que en el pasado haya quedado relegado por otras prioridades como el medio ambiente o la lucha contra el cambio climático.

La propuesta de la Comisión Europea para la reforma de la PAC plantea un reparto "más justo y equilibrado" entre los sectores y entre los Estados miembros, pero también aboga por que las ayudas primen a los agricultores que realicen esfuerzos medioambientales.

"La PAC no puede seguir desincentivando la producción. Tiene que volver a incentivar la producción, huyendo lógicamente de problemas del pasado como los excedentes. Nadie habla de esto, pero sí de incentivar la producción", ha dicho en declaraciones a los medios en un receso de la reunión en Bruselas. "Las ayudas tienen que ir a los que producen y no pueden ser ayudas independientemente de que se produzca o no se produzca", ha remachado.

Entre las ideas que planteará Francia en la reunión del G-20 el próximo mes, figuran mejorar los sistemas de información a nivel internacional para poder prever mejor las cosechas y las tendencias de consumo, con el objetivo de entender los comportamientos de los mercados y tratar de dar estabilidad, ha explicado Juárez.

Contenido patrocinado