Rural.- Juárez reprocha el "silencio" del Gobierno central sobre la compra de Puleva por Lactalis

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 16:08

LUGO 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, recriminó hoy al Gobierno central su "silencio" respecto a la operación que culminó con un principio de acuerdo sobre la compra de la división láctea de Puleva por el grupo francés Lactalis. Una de las cuatro factorías en España de Puleva Food es la de Nadela en Lugo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación de un libro en la Escola Técnica Superior de Lugo, el titular de la Administración agraria gallega insistió en expresar su "sorpresa" por el hecho de que el Ejecutivo central no haya hecho "ninguna intervención en esta materia", al asegurar que no sólo se trata de una operación industrial, sino que Ebro Puleva "está participada por capital público".

En esta línea, recordó que hay representantes del Gobierno central en su consejo de administración y, por ello, concluyó "tienen una responsabilidad en las decisiones que se toman". "Sorprende ese silencio y esa falta de compromiso con el sector lácteo gallego y español", subrayó.

Juárez reiteró que la venta de "una de las empresas punteras en España en el ámbito del sector lácteo" no es una "buena noticia". Si bien admitió que la pérdida de control de esta multinacional genera "ciertas inquietudes", consideró que no hay "por qué desconfiar de la finalidad de Lactalis". "Sí nos gustaría que su estrategia encajara con los intereses del sector en Galicia", precisó, no obstante.

Ante las sospechas de las organizaciones agrarias de que esta operación sirva para traer más excedentes lácteos franceses y su demanda al Gobierno gallego de un mayor control en este sentido, el conselleiro precisó que la Xunta "controla la calidad de la leche en Galicia siempre" e impulsa un sistema de inspecciones de la entrada de leche, del que aseguró que está siendo "bastante exhaustivo".

"Yo pienso que no tenemos que poner un énfasis especial, simplemente tenemos que seguir con los controles y asegurando que la leche que entra en España y en Galicia es un producto de calidad y pidiendo a las empresas que sigan una política de aprovisionamiento y de precios que contemple las necesidades y los intereses del sector productor", zanjó.

Contenido patrocinado