Actualizado 08/08/2012 22:43 CET

Rural.- Laura Seara urge un calendario de aplicación para la Ley de desarrollo rural y pide que se asegura su dotación

Laura Seara en rueda de prensa (plano general)
EUROPA PRESS

OURENSE, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista en el Congreso, Laura Seara, ha urgido establecer un calendario para la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural y ha pedido al Gobierno central que asegure el mantenimiento de las dotaciones básicas para una normativa que considera "clave" para la provincia ourensana.

Concretamente, ha destacado la importancia de plantear fechas para el primer programa para el periodo 2010-2014. Asimismo, ha pedido al Gobierno nacional que se asegure la ejecución total de las actuaciones, según ha apuntado el partido en un comunicado.

Asimismo, la socialista ha presentado una iniciativa parlamentaria para pedir una relación de todos los proyectos subvencionados con cargos al convenio con las comunidades autónomas para la aplicación de esta ley.

"Estos convenios tienen que ir destinados a proyectos viables y serios, no a fiestas, paparotas e infraestructuras que no tienen como finalidad el asentamiento, el desarrollo y la calidad de vida de la población rural", ha criticado.

Es por ello que la coordinadora del Área Institucional del PSdeG ha considerado "clave" que la firma de los convenios con las autonomías para la aplicación de la ley se complete a lo largo de este año.

De este modo, Seara ha reivindicado "la consolidación" de las capacidades de los territorios rurales a través de la aplicación de esta iniciativa, que fue consensuada entre todos los sectores e instituciones implicadas y que ya cuenta con planes de zona en diversos lugares.

TERRITORIO RURAL

El medio rural supone en España el 90 por ciento del territorio y el 20 por ciento de la población total. En cuanto a la Comunidad gallega, el 34,87 por ciento de sus habitantes viven en municipios rurales, los cuales ocupan el 88,14 por ciento del territorio.

En la provincia de Ourense la media de habitantes por kilómetro cuadrado se sitúa en los 46,69, por eso los socialistas reivindican la importancia del desarrollo rural en términos socieconómicos.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos