Publicado 11/08/2014 14:38CET

Rural.- Libera! denuncia que unos 15.000 caballos de los montes gallegos "no están identificados"

Caballo Con Cepo En Monte Treito En La Zona Del Barbanza.
LIBERA

Advierte de que esta situación "fomenta prácticas de maltrato animal" y supone un "grave peligro para la seguridad vial"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación animalista Libera! y la Fondation Franz Weber han denunciado este lunes que "alrededor de 15.000 caballos" semisalvajes de los montes gallegos "siguen sin estar debidamente identificados", cifra que supone el 70 por ciento del total.

De esta manera, Libera! ha advertido, a través de un comunicado, de que esta situación "fomenta prácticas de maltrato animal", además de suponer un "grave peligro para la seguridad vial" en las zonas donde se ha detectado "un gran número de caballos con cepos".

Así, la asociación ha manifestado que esta falta de identificación en el territorio gallego ha generado "numerosos animales tiroteados y graves accidentes de tráfico" causados por caballos "sin que ningún ganadero se haya responsabilizado". Todo ello, ha recordado, cinco años después de que entrase en vigor la "identificación de caballos por medio de un microchip transpondedor y un pasaporte comunitario".

En este sentido, los colectivos ecologistas han señalado como "positiva" la reciente creación de un "grupo de trabajo multidisciplinar" en el seno de la Comisión Europea, junto con otras ONG internacionales, para analizar el "grado de cumplimiento de este sistema identificador".

Es por ello que, como han avanzado, los animalistas gallegos presentarán "un complemento al informe final" donde se explique "la situación de la comunidad, el bajo grado de implantación del preceptivo microchip y los contextos de violación del bienestar animal".

123 CASOS DE MALTRATO

Libera! ha logrado documentar 123 casos de maltrato, de los que "gran parte correspondían a la colocación de cepos de madera", ha remarcado la asociación, pero también "se han detectado prácticas variadas, como el hecho de atar patas con cadenas y cuerdas". Además, el mes pasado encontró "un caballo mutilado tras portar durante largo tiempo, presumiblemente, un cepo en una de sus patas delanteras".

"Todo ello ha sido denunciado ante las fiscalías provinciales con el consecuente archivo de las causas debido a la falta de autor conocido", ha denunciado, y ha añadido que este es un "extremo producido por la no identificación del animal fotografiado".

Ante estos "malos tratos sistemáticos" hacia los caballos, Libera! ha apuntado que la "única idea" de la Xunta ha sido "subvencionar la implantación del microchip con ayudas que cubrían hasta el 90 por ciento de la operación", con lo que el ganadero pagaría "sólo seis euros por animal".

LA XUNTA "INCUMPLE" UN ACUERDO PARLAMENTARIO

En este escenario, la asociación ha criticado que el Gobierno gallego "también incumple un acuerdo parlamentario" unánime por el que la administración debía "tomar las medidas oportunas contra estos maltratos".

Finalmente, los animalistas gallegos han alertado de que esta falta de identificación trae consigo "más situaciones de riesgo". En concreto, ha destacado "la carencia de un seguro de responsabilidad civil" que cubra desperfectos ocasionados en terrenos de aprovechamiento agrícola, así como "posibles accidentes de tráfico provocados por desplazamientos de los caballos entre montes".