Una línea dotada de unos 160.000 euros busca reducir el impacto de las prácticas agrícolas en el medio ambiente

Actualizado: martes, 26 junio 2012 22:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural e do Mar ha convocado una línea de ayudas dotada de casi 160.000 euros para agricultores miembros de agrupaciones de defensa fitosanitaria, con el objetivo de promover programas técnicos de tratamientos integrados en agricultura.

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la orden de subvenciones, cuyo interés es fomentar prácticas agrícolas que minimicen el impacto en el medio ambiente. La Xunta busca, así, incidir "en una de las etapas de la compleja cadena que, desde el campo, lleva los productos en óptimas condiciones de consumo a la mesa", destaca en un comunicado.

Las principales novedades de este año son que "se prima a las agrupaciones de nueva creación" y se introduce la posibilidad de la presentación telemática de las solicitudes.

Además, según indica la consellería, "se elude el requisito de la presentación de algunos documentos por medio de la declaración responsable del propio agricultor".

Por último, se incorpora la obligatoriedad de la mención, en la resolución de aprobación, de la sujeción al reglamento de la comisión relativo a las ayudas de 'minimis' en el sector de la producción agrícola.

En el último año, se beneficiaron de estas ayudas 344 agricultores de los sectores vitícola, principalmente, frutícola y hortícola, repartidos entre 16 agrupaciones, cada una con su técnico, con una distribución aproximada de la subvención entre provincias del 47% a Pontevedra, el 28,5% a Ourense, el 19% a A Coruña y el 6,5% a Lugo.